Analisis sobre la reforma de la constitución mexicana

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
UANL

“ANALISIS RESPECTO AL CREAR UNA NUEVA CONSTITUCION”

El marco jurídico de la nueva organización política (constitución) se inicia durante la independencia y son momentos cruciales en la vida del país donde surgen los deseos de cambio.

“ANALISIS RESPECTO AL CREAR UNA NUEVA CONSTITUCION”

Introducción
A traves de la historia en nuestro país se nos ha visto obligados a crearreformas en nuestros ordenamientos, es decir nuestra Constitución. El pueblo mexicano se ha visto envuelto en varias situaciones que han generado cambios en sus necesidades, es por esto que debido a nuestra falta de previsión o por nuestra manera de enfrentar los problemas hemos atravesado por varias etapas en la normatividad en nuestro país. Cuando el pueblo evoluciona, así también debe de ser el Estadoque los gobierna para que se logre la figura del Estado de Derecho. La forma en la cual México ha sido gobernado en el pasado da espacio a la suposición de que un cambio total es necesario, se analiza y compara las situaciones por las cuales surgieron cambios en el pasado, y si estos fueron efectivos. Al final se intenta con este ensayo comprender un poco más de la efectividad del sistemanormativo que ha regido en nuestro país, y de la idea de si nuestra constitución puede mantenerse al día, todavía no hablar de estar adelantada, a las necesidades de los ciudadanos.

Las Constituciones de México
El marco jurídico de la nueva organización política se inicia durante la independencia y son momentos cruciales en la vida del país donde surgen los deseos de cambio.
Constitución de CádizLa Constitución de Cádiz fue promovida por el sector liberal español constituyendo una fase relevante de la evolución jurídica y política del ayuntamiento, tratando de restaurar el régimen local. En ésta constitución la organización de los municipios consolidando la institución como instancia básica del gobierno, así como su organización territorial y poblacional. Fue promulgada el 19 de marzo de1812 en España y el 30 de septiembre del mismo año en la Nueva España. El ayuntamiento se integraba por un alcalde o alcaldes, regidores, un procurador sindico presididos por el jefe político.

Plan de Iguala
El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; En el cual se declarabala independencia de México.
Sus tres puntos fundamentales fueron:
1. Establecer la Independencia de México de España.
2. Establecer la Religión Católica como única.
3. Establecer la unión de todos los españoles y americanos.
Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovió el ejército que sustentaría al gobierno, al que, porla misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.
Con el plan de iguala el 21 de febrero de 1821 se establece la Independencia del país y su forma de organización; una monarquía constitucional.
Los ayuntamientos fueron principales protagonistas del proceso para la formación del congreso constituyente del nuevo estado mexicano.
Sube Agustín de Iturbide en 1822 quien suscribió el ReglamentoProvisional Político del Imperio Mexicano, éste nombro a un jefe político por cada provincia confirmando así el régimen municipal de la constitución Gaditana.

Constitución de 1824
El 4 de octubre de 1824 se aprobó el acta constitutiva de la Federación Mexicana, estableciéndose una República Federal con 19 estados, 4 territorios y un Distrito Federal. Se constituyó así un sistema político de uniónpara el gobierno federal bajo la forma de una República Federal representativa.
Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, el Congreso se reunió y le otorgó el poder ejecutivo a un triunvirato llamado Supremo Poder Ejecutivo; cuyos miembros fueron Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, y como suplentes a Miguel Domínguez, Mariano Michelena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas de la constitucion mexicana
  • Reformas de la constitución mexicana 2013
  • LA REFORMA DE LA CONSTITUCION MEXICANA DEL 2008
  • REFORMAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN
  • Analisis Y Estructura De La Constitucion Mexicana
  • Notas.- Sobre La Innecesaria, Reforma, Artículo 24 De La Constitución Política Mexicana
  • reformas articulo 3 Constitución Mexicana
  • Analisis Sobre La Interpretacion De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS