Analisis sobre la sociedad homerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Damos inicio a este ensayo exponiendo algunas de las virtudes heroicas como lo son: la valentía, el cumplimiento de la palabra empeñada, la ayuda mutua entre los guerreros, el hablar en el ágora con la verdad, la estrategia guerrera, el arrojo de los caudillos, la fe religiosa en las divinidades olímpicas, entre otras. Sin embargo, serán la valentía, el buen ejemplo y el sabio consejo, en suma,la virtud, lo que más resalta, según nuestro parecer, dentro del poema épico de la Ilíada. Asimismo, la Ilíada tiene un carácter formativo en la educación desde que los jóvenes griegos de la antigüedad la leían, creemos nosotros que con un objetivo principal, a la par que se les enseñaba estas virtudes de todo guerrero que se preciara de tal, también se les dejaba un mensaje: la vida del héroe escorta y también mortal; lo cual comporta una serie de valores referentes a los honores debidos a los dioses y los honores debidos a los difuntos. Recordemos que mientras la Ilíada ocupa un período de diez años hasta que los aqueos toman la ciudad de Troya, la Odisea narra la vuelta de Troya del héroe Odiseo, que también durará diez años y constituye el gran viaje del hombre.

Creo que siguehabiendo dos corrientes sobre la autoría o no de Homero de estos grandes poemas de nuestra historia occidental. Unos que propugnan la autoría única y personal encarnada en el poeta Homero y otros no menos numerosos y respetables que creen en una tradición oral que fue alimentándose de generación en generación y que se fue nutriendo de varios aedos, y no solamente de Homero.

La Ilíada nos cuenta através de variadas imágenes poéticas las vicisitudes del ejército aqueo en pos de la acometida y la toma de Troya. Se piensa que este poema célebre es de la juventud de Homero mientras que el de la Odisea pertenece a la vejez. No solamente hallamos guerra y sangre en la Ilíada sino también una graciosa lucha entre los dioses, que traban combate unos a favor de los aqueos y los otros a favor de losteucros o troyanos. El tema de la muerte deshonrosa era tema muy común entonces, y lo sigue siendo hoy en día en nuestras guerras de fin de mundo. Esta clase de muerte es deshonrosa no sólo para el guerrero sino para su mujer y sus hijos. Así nosotros vemos en la Ilíada el cadáver del guerrero profanado, mutilado y ultrajado. O simplemente despojado como lo fue Patroclo a manos de Héctor por laintervención de Apolo, el que hiere de lejos, así como de innúmeros combatientes aqueos y troyanos.

El argumento de la Ilíada se basa en la hybris de Agamenón, que luego éste reconocerá por el nombre de ate, una suerte de locura temporal que se adueña de su mente por unos breves momentos pero que desencadena una de las expediciones más famosas que hasta hoy hayan llegado a nuestros oídos. Otrosuceso para mencionarlo es la acción constante y repetida de los dioses del Olimpo al infundirles valor, audacia y coraje a los combatientes sean aqueos o troyanos, pues unos dioses defienden y toman partido por éstos o aquéllos. Tal es el caso de Hera, Atenea, Poseidón y Hefesto por los aqueos mientras que Apolo, Afrodita y Artemisa lo hacen por los troyanos, sin mencionar al iracundo Ares.

A lapar que los guerreros van cayendo unos seguidos de los otros, el alma se separa de su cuerpo y viaja descendiendo a la mansión de Hades por la acción vengadora de algún héroe amigo, debido a que tengan un ancestro en común, sus padres hayan sido amigos, o se hayan dispensado los dones de la hospitalidad. Nos referimos a la salida o aparición de un héroe vengador en defensa del guerrero amigo.Otro tema en la Ilíada es cuando un guerrero suplica a otro por su vida en la cruel batalla, dos de tres veces la pierde, ya que el héroe no se apiada de su rival y como son tiempos duros la vida no se le respeta, aunque la Iliada es una defensa de los valores heroicos incluso entre dos bandos que se odian a muerte. Hay una escena en que un aqueo y un troyano se perdonan la vida sólo porque sus...
tracking img