Analisis sobre los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO LABORAL: Art. 22 del C.S.T. Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante una remuneración.
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

CONTRATOS ASOCIATIVOS: Se considera Contrato Asociativo aquel que crea y regula relaciones de participación eintegración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes. El Contrato asociativo no genera una persona jurídica, debe constar por escrito y no está sujeto a inscripción en el Registro.

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS CONTRATO LABORAL CONTRATOS ASOCIATIVOS
Lo regula el Código civil y el de comercio. Lo regula Código sustantivo del trabajo. Las Cooperativas detrabajo asociado (CTA) no están sujetas a la legislación laboral ordinaria y, por el contrario, las relaciones con sus asociados se regulan mediante un régimen de trabajo, de previsión y seguridad social y de compensaciones, que debe contener como mínimo, tal como lo prescribe el Decreto 468 de 1990, entre otros: las condiciones o requisitos particulares para vinculación al trabajo asociado, lasjornadas de
trabajo, los derechos y deberes particulares, las causales y clases de sanciones por actos de indisciplina, las causales de exclusión como asociados. Las diferencias que surjan, se someterán al procedimiento arbitral previsto en el Titulo XXXIII del Código de Procedimiento Civil.
-Los contratos de trabajo que se celebren no pueden generar vínculo laboral.
Quien contrata se denominacontratante Quien contrata se denomina empleador. Este tipo de empresas no ejercen como empleadores. No existen contratos de intermediación Laboral.
Quien presta el servicio se llama contratista. Quien presta el servicio se llama trabajador. Los contratos asociativos sólo se pueden celebrar para trabajos ocasionales o accidentales, para remplazar temporalmente a un asociado que conforme a losestatutos o al régimen de Trabajo Asociado, se encuentre imposibilitado para prestar su servicio, siempre y cuando la labor sea indispensable: -Para el cumplimiento del objeto social de la cooperativa.
-Para vincular personal técnico especializado que resulte indispensable para el cumplimiento de un proyecto o programa dentro del objeto social de la cooperativa, que no exista entre los trabajadoresasociados y que no desee vincularse como asociado de la cooperativa.

Se contrata con una persona natural o jurídica, y si las partes lo acuerdan, puede haber subcontratación. La actividad la realiza directamente una persona natural, no se puede delegar. Las Cooperativas y Pre cooperativas de Trabajo Asociado no poden ejecutar contratos disponiendo de la mano de obra de los asociados de maneratemporal a usuarios o a terceros beneficiarios, generándose relaciones de subordinación o dependencia con terceros contratantes.
Si se configuran prácticas de intermediación laboral o actividades propias de las empresas de servicios temporales, el tercero contratante y la cooperativa con sus directivos serán solidariamente responsables de las obligaciones prestacionales que se causen a favordel trabajador asociado.
Las tareas las realiza el contratista, con plena autonomía, técnica administrativa y financiera, sin subordinación, el contratante no da órdenes, sólo supervisa y controla el resultado más no el cómo. Las tareas las realiza bajo órdenes e instrucciones del empleador, en cuanto al modo, tiempo, lugar, calidad, y de acuerdo a sus reglamentos, hay subordinación. El quecelebre contrato de trabajo obrando como simple intermediario debe declarar esa calidad y manifestar el nombre del empleador. Si no lo hiciere así, responde solidariamente con el empleador de las obligaciones respectivas. En los casos en que se pretenda contratar con las Cooperativas de Trabajo Asociado, se debe tener en cuenta lo previsto en el artículo 35 del Código Sustantivo del Trabajo que dice...
tracking img