ANALISIS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, DERECHO SUPRENACIONAL Y DERECHO NACIONAL EN VENEZUELA

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTUDIOS JURÍDICOS
VALERA EDO. TRUJILLO














ANALISIS
SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS, DERECHO SUPRENACIONAL Y DERECHO NACIONAL EN VENEZUELA


















Valera enero del 2.009




INTRODUCCION

Con el fin de cumplir con los objetivos de lamateria “Derechos Humanos” se realizó la investigación necesaria sobre el tratamiento y jurisprudencia de los mismos, con la finalidad de presentar en forma concreta y resumida todo lo concerniente al Marco Jurídico Venezolano, El Derecho Suprenacional y Derecho Nacional y por su importancia y características se han desarrollado en el referido trabajo, diversos conceptos que surgieron a raíz delestudio efectuado a dicha investigación, los cuales se estiman esenciales en presentarlos para el debido conocimiento.

Cabe destacar que el evento realizado en la ciudad de Caracas con motivo de la XXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos marcó una pauta en la historia de Venezuela, cuyo acontecimiento fue elemental ya que surgieron abundantes publicaciones, forosdiálogos y confrontaciones sobre una materia de vital importancia como es los Derechos Humanos.

Las serias preocupaciones que surgen a nivel planetario sobre los dolorosos acontecimientos por las reiteradas y frecuentes violaciones de los Derechos Humanos ocupan en la actualidad la atención en todo el hemisferio. De ahí que los órganos supranacionales y nacionales se aboquen a difundir los postuladosy mecanismos aptos de que se disponen para atender los reclamos que se formulen.

La doctrina del Tribunal Supremo de Justicia en la interpretación y aplicación de los instrumentos jurídicos internos y de los textos supranacionales sobre la materia, constituye un aporte decididamente significativo en el tratamiento de los derechos humanos en Venezuela.
.


Derechos Humanos
Hace sesentaaños de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos humanos, así como de la firma de la Carta de la Organización de Estados Americanos. En el mes de junio del año 1.998, Venezuela tiene el privilegio de ser escogida como sede para que se celebre en la Ciudad de Caracas la XXVIII la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

La realización del referido evento,originó una serie de publicaciones, foros, diálogos y confrontaciones sobre una materia que presenta tantas aristas y origina serias preocupaciones a nivel mundial, como se observa en los dolorosos acontecimientos que actualmente ocupan la atención de la humanidad en muchas regiones como: Colombia, Argelia, Kosovo, Etiopía, Somalia, entre otros.

Con relación al Continente Americano, elproblema del respeto de los derechos humanos reviste altísima prioridad por las recurrentes violaciones a los mismos que frecuentemente se denuncian y de ahí los ingentes esfuerzos que realizan los órganos supranacionales y nacionales en orden a difundir los postulados que inspiran los derechos humanos y los mecanismos aptos de que disponen para atender los reclamos que se formulen por eldesconocimiento a veces sistemáticos de esos derechos.

Cabe señalar que los tribunales de justicia, son los medios idóneos con que cuenta los individuos para obtener la reparación de las violaciones de los derechos humanos de las cuales han sido victimas. Tribunales éstos que disponen de la capacidad para imponer sanciones punitivas obligantes para los Estados o particulares infractores de la respectivanormativa.

No hay que olvidar que son los Tribunales Supremos de Justicia de cada país a los que incumbe en mayor medida la enorme responsabilidad de interpretar los instrumentos jurídicos sobre la materia, suplantar sus vacíos y emitir fallos orientadores y ejemplificantes que contribuyan a afianzar la vigencia de los derechos propios de la persona humana.

Esa doctrina jurisprudencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sobre la historia de los derechos humanos en venezuela-.
  •  ANALISIS DE LA INCORPORACION DE VENEZUELA EN LA ONU SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • documento nacional sobre derechos humanos
  • DERECHO SUPRENACIONAL
  • Sistema Nacional de Derecho Humanos y Derechos Internacionales Humanos
  • Documentos Nacionales e Internacionales sobre los Derechos Humanos
  • comicion nacional de los derechos humanos
  • Comision Nacional De Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS