Analisis Sobre Malthus

Páginas: 24 (5884 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Texto: “primer ensayo sobre la población” (Robert Malthus)



Alumno: Juan José Ortiz Lallave

Asignatura: teoría de la población

Profesor: Marc Pradel Miquel




Contextualización de la época

Los antecedentes históricos que partían de teóricos mercantilistas(siglo XVI , XVII) con posicionamientos económicos que asocian el crecimiento de lapoblación a un aumento de mayor poder del territorio. Para la corriente de pensamiento mercantilistas (siglo XVI) como Bodin y Montchrestien, el aumento de la población dotará capacidad de anexión sobre otro territorio porque otorga poder.

Es importante entender que su criterio es expansionista y de consolidación del territorio en ningún caso parten de criterios de mejora en la calidad de vida. Ylas consecuencias sociales que se generaron fue el decaimiento de la calidad de vida (enfermedades, hambre). Esto llevo a lo que devino como primera escuela del pensamiento económico, la fisiocracia, fundada por François Quesnay que se desarrolla en el siglo XVIII y que parte como única fuente de riqueza para la sociedad la producción de que se genera en la tierra (agricultura y ganadería), este esun punto de partida para el pensamiento posterior de economistas clásicos como Malthus en el contexto de la revolución industrial, la población a partir de los fisiocráticos tiene que ir correlacionada con la productividad de la tierra.

La revolución industrial que comienza en la segunda mitad del siglo XVIII, marca un cambio drástico en las estructuras sociales.
Este cambio de los modelos delas sociedades provoca la ruptura con el modelo de sociedades rurales, incrementándose la población en las ciudades. La nueva forma de distribución de la sociedad cada vez más urbana, que provoca cambios a nivel cultural, económico y social, un ejemplo es la concepción del modelo familiar nuclear.
A nivel económico como denotan las nuevas dinámicas de trabajo, antes marcadas por criteriosnaturales (trabajo en el campo) y ahora estructuradas por los criterios fabriles, donde se impone el modelo de trabajador asalariado. la nueva estructuración social impulsa el poder dentro de los modelos sociales de la clase burguesa cada vez con mayor poder en la escala social debido a las pautas organizativas que conllevan las sociedades industrializadas.

Esta rápida conversión en las sociedadesprovocada por la revolución tecnológica que hace aumentar la producción de productos manufacturados, que provoca el éxodo de población rural a la ciudad, por la necesidad de mano de obra industrial que conformará la clase social trabajadora llamada proletariado y dotara de gran poder a la emergente clase social burguesa. Provoca en las ciudades una incapacidad de asimilar los flujos migratoriosque provocan un continuo crecimiento de población. Esto denota la dificultad de adaptación del entorno de la ciudad a un modelo de sociedad mucho más urbana. Problemas como el de salubridad, por el afinamiento de la población en espacios poco adaptados, falta de productos agrícolas para abastecer a todo el colectivo afincado en las urbes.

Este nuevo escenario social, provoca que los distintospensadores de la época realicen un diagnostico sobre cuál es el mejor escenario futuro para reconducir la situación social del país. Hacen que con la consecución en el siglo XVIII de una expansión de las ciudades donde no era capaz de absorber las migraciones del campo a la ciudad, aumentado la situación de precariedad en este nuevo modelo de sociedad hace posicionarse en Malthus influenciado porlos antecedentes históricos tanto de la época mercantilista, como del pensamiento fisiocrático francés posterior, en contra del crecimiento ilimitado de la población partiendo de una definición de riqueza del país diferente a la que tienen los economistas ingleses de su época y una concepción de la capacidad de progreso también contraria a la de los ilustrados. Por lo que aboga en la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la teoría e malthus
  • objetivos sobre la teoria de malthus
  • Ensayo sobre la poblacion malthus
  • Ensayo Sobre La Teria De Malthus
  • Analisis sobre el estado
  • “Sobre las limitaciones del desarrollo de la población “ thomas malthus
  • Comentario sobre "Primer Ensayo sobrela Població" de Malthus
  • Analisis sobre situaciones sobre evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS