Analisis sobre san juan ciudad murada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo A. Quiñones Pérez

Análisis Historiográfico del libro: De Hostos, Adolfo: Historia de San Juan, Ciudad Murada. Ensayo acerca del proceso de la civilización en la ciudad española de San Juan de Puerto Rico 1521- 1898. Instituto de Cultura Puertorriqueña (1966).

I. Datos Biográficos del autor.

En Puerto Rico el nombre de Eugenio María de Hostos es conocido, de alguna forma uotra por casi todos los habitantes de la isla, ya que es considerado como uno de los pensadores más importantes que ha producido la isla de Puerto Rico. A éste junto a Martí, a Sarmiento y a Rodó, se le considera uno de los pilares que forjaron una conciencia puramente hispanoamericana. Debido a su reconocimiento, que trascendía los límites de esta isla, pues el individuo era destacadointernacionalmente como uno de los mejores filósofos de su tiempo, la vida y obra de este maestro es tema obligado en casi todos los niveles de enseñanza del país.
Sin embargo, a excepción de los estudiantes de Historia del país que durante la realización de su bachillerato, maestría o doctorado deben recurrir a muchas de sus obras para comprender mejor la historia de Puerto Rico, Adolfo J.de Hostos Ayala, hijo de uno de los filósofos de más kilates en Hispanoamérica, se le presta poca o ninguna atención en los diversos niveles de enseñanza del país. La razón, no la sabemos, pero sospechamos que pudo haber sido por razones políticas o simple y llanamente por causa de la llama cegadora que supuso la obra de su padre, terminó opacando la luz de su propio hijo.
La razóndel porqué no alcanzó tanta fama, repetimos, la desconocemos. De lo que si podemos dar fe es del gran valor que suponen sus obras para la historia del país y su desempeño intachable como el quinto Historiador Oficial de Puerto Rico. Don Adolfo fue designado Historiador Oficial de Puerto Rico en enero de 1936 por el Gobernador Blanton Winship.
En sus primeros años fue oficialdel Ejército de los Estados Unidos. Durante la gobernación de Arthur Yaeger, De Hostos se desempeñó como uno de sus edecanes militares. Destacado en la zona del Canal de Panamá durante la Primera Guerra Mundial, De Hostos estuvo a cargo del tercer regimiento de infantería. A fines de diciembre de 1919 renunció al cargo para dedicarse a otras actividades en el campo de la agricultura y al serviciopúblico.
Antes de ser nombrado Historiador Oficial del isla ya De Hostos había realizado varios trabajos de Historia. En 1922 participó en el Congreso Internacional de Americanistas que se celebró en Río de Janeiro. En 1929 fue designado Académico correspondiente en la Academia de la Historia de Cuba y ese mismo año fue electo vicepresidente de la Sección de Historia del Ateneo. Unaño más tarde fungía como Secretario de la Comisión para la Conservación de Valores Históricos.
Hostos tenía un obsesivo interés por las culturas aborígenes indígenas del archipiélago de las Antillas. Así las cosas, recibió por parte de una prestigiosa escuela francesa, una beca la cual le ayudo realizar varios escritos profesionales que fueron publicados en revistas académicasde índole internacional.
Las obras de Hostos fueron las que iniciaron las publicaciones con el sello de la Oficina del Historiador. En 1938 se publicó Investigaciones históricas y a ésta le siguen Antropological Papers vol. I en 1942; el Índice hemero bibliográfico de Eugenio María de Hostos, editado en la Habana en ese mismo año y Al Servicio del Clio. Igual que las primeras dosmencionadas son colecciones de trabajos investigativos del Historiador.
El Archivo Histórico de Puerto Rico fue creado en virtud de la Ley número 64 aprobada el 20 de julio de 1913 y el Historiador fungía como Director del Archivo a tenor con la Ley número 486 aprobada el 29 de abril de 1946.
En el 1948 de Hostos publica su célebre obra San Juan: Ciudad murada, la...
tracking img