Analisis social de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Curricular: Análisis Sociológico del Derecho
Terma 6: Las Desigualdades Sociales y la Administración de Justicia. Problemas de Acceso y Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos.
Tercer  Semestre
 
Introducción.
Se dice de la sociología del derecho que es una ciencia jurídica nueva, producto del clima positivista y formalista del siglo XX. Esta afirmación representa una verdada medias y remite a las distintas formas de entender los orígenes de la sociología del derecho. La sociología del derecho, vista en una perspectiva sobre el derecho de carácter informal, es decir, como una sociología jurídica rudimentaria, tiene sus orígenes en la Antigüedad. En el pensamiento de los sofistas, en el siglo V a.C., es posible encontrar ya algunos apuntes sociológicos-jurídicos ensu intento de explicar la dicotomía entre lo justo natural y lo justo positivo, entre la idea de justicia dictada por la naturaleza y la justicia real conformada por las disposiciones de los poderes públicos. Lo mismo cabe decir, con mayores fundamentos, de figuras de la Antigüedad tan prestigiosas como Platón y Aristóteles, al explicar ambos desde  la dinámica social la evolución y el proceso detransformaciones de las formas de gobierno. Aristóteles señala en su “Política” la influencia de factores sociales en la legislación constitucional,  y puede ser considerado como el más lejano precursor de la Sociología del Derecho.
La Sociología del Derecho como ciencia mide, estudia, analiza y observa el impacto del Derecho en la Sociedad. Se considera este análisis introspectivo desde treselementos fundamentales dentro de la norma: El individuo como parte de un estrato o clase , el abogado y el Juez.
 Partiendo de este principio vital para conocer el comportamiento socio jurídico de un sistema normativo imperfecto, con desigualdades sociales, conflictos y diversos puntos de apreciación e interpretación de determinadas leyes y normas, se evidencia la necesaria administración de dichosproblemas a través del estudio formal  de sistemas alternativos para la resolución de conflictos, considerando la naturaleza inherentemente humana en lo socio- jurídico de estos. Para este caso es necesario estudiar las clases sociales, como el estrato social que define la diferenciación socio económica del ser humano, y según Angel Ossorio,  “las clases no implican desnivel personal sinodiferenciación en el cumplimiento de los deberes”, lo que revela una importante relación entre el individuo y su rol dentro de la organización social.
 El abogado, como factor conciliador en medio de los conflictos, mantiene una postura ética y resalta una costumbre que acredita la nobleza de nuestra educación: Después de sentenciado un litigio, y por muy grave que haya sido la controversia, jamás elvictorioso recuerda su triunfo al derrotado. Suele ocurrir lo contrario: El derrotado es quien suscita el tema felicitando a su adversario. Incluso públicamente, ponderando sus cualidades y talento, elocuencia y sugestión, a las que, y no a la justicia de su causa, atribuye el éxito logrado.
  La Resolución de Conflictos, como sistema administrativo de justicia, no depende de la estructura jurídicaque la rige. Para muchos jueces, cumplir la regla al pié de la letra, es en muchas ocasiones, criminal (entiéndase como legalismo jurídico). Y si los jueces no han de hacerse cómplices de corrupciones o abandonos (esta postura supone el fin de la negociación y obliga a ambas partes a depender para la consecución de sus fines de medios alternativos al acuerdo negociado ), deben y se ven obligados ausar de su criterio para obtener resultados satisfactorios en un juicio, ya que en muchas ocasiones los reglamentos son oscuros y faltos de profundidad humanista. De esta forma, el juez debe resolver los casos como lo juzgue mejor y no tal como lo dicen los códigos y autos.
Las desigualdades sociales no son el fin sino la causa del conflicto social y la administración de justicia tiene como...
tracking img