Analisis social de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis social de la justicia

Bases conceptuales
TEMA
ESTUDIOS
EXPERIMENTALES
De todos los diseños en investigación, el estudio experimental es el que permite acercarse a la noción de causalidad de manera mas directa. Un estudio experimental permite al investigador elegir sus variables, y, mediante la manipulación de ellas, en un ambiente controlado, puede buscar la evidencia que apoye suhipótesis.
Las características que un estudio experimental siempre debe tener son:

Un diseño que considere uno a más grupos experimentales y uno o más grupos controles, comparables entre sí.
La asignación de los individuos a cada uno de los grupos debe ser aleatoria.
Idealmente, el estudio debe ser enmascarado o ciego.
El investigador define sus variables dependientes e independientes,luego realiza las experiencias, observa los resultados y hace inferencia. Sus resultados dependen de su manipulación de las variables, en el ambiente controlado del laboratorio. En epidemiología aplicamos estos principios al trabajo con personas y poblaciones.

Cumplir las tres condiciones (grupos experimental y control, asignación aleatoria y uso de ciego) es relativamente fácil con ratas,cultivos de tejido o sustancias químicas, pero no cuando se trata de personas. En un experimento "epidemiológico" no siempre se podrá someter a las personas a las condiciones ideales de experimentación.

Los efectos del experimento o la intervención se miden comparando los resultados entre el grupo experimental y el grupo control. La ética tiene un rol fundamental en los diseños experimentales y sedebe contar siempre con el consentimiento informado de los pacientes para participar en el estudio, cualquiera que este sea.

Estos son algunos de los problemas o desventajas de los estudios experimentales; los elementos éticos involucrados y las dificultades de diseño, como el costo, la organización necesaria para mantener a los individuos en el grupo asignado aleatoriamente, entre otros factores.La gran ventaja metodológica que proporciona este tipo de diseño de investigación es su fortaleza en cuanto a posibilidad de medir tasas de incidencia y en ocasiones, contribuir a establecer asociaciones causales.

12 de Abril de 2009 |10:13
Necesidad de discutir bases conceptuales
La diputada nacional y candidata a senadora expone lo que considera son los "principios rectores de un modelopolítico, económico y social que constituya una alternativa válida para el país a mediano y largo plazo".
Por Laura Montero

Se inicia un período electoral que implica una irrenunciable responsabilidad de participación política para los ciudadanos y de exposición del pensamiento y las propuestas de los que aspiran a representarlos.

Por eso, la formulación de un proyecto convocante de vidaen común, de un modelo político social y económico que asegure nuestra libertad y promueva nuestra igualdad y nuestro bienestar, es una obligación ineludible de los que nos sometemos a la decisión de la voluntad popular y constituye la base cierta del recíproco compromiso entre el elector y el elegido.

En este sentido, me permito formular aquí los que pienso deben ser los componentesesenciales y los principios rectores de un modelo político, económico y social que constituya una alternativa válida para el país a mediano y largo plazo.

Sin lugar a dudas, la vigencia de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo económico sustentable y una justicia social que asegure a todos los argentinos iguales oportunidades de inserción social y realización personal, constituyenun legado importante de nuestra historia porque son los grandes aportes que en el siglo pasado hicieron al país el radicalismo, el desarrollismo y el justicialismo y que ahora nosotros debemos integrar en una síntesis superadora que esté por encima de viejos enfrentamientos, amplíe nuestro horizonte y abra nuevas oportunidades.

Bases para la formulación del proyecto

En lo político...
tracking img