Analisis social "el señor de las moscas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE
ANÁLISIS SOCIAL

“EL SEÑOR
DE LAS MOSCAS”.

Índice

Temas Página

Introducción 01
Análisis social 02
Cultura 03
Relaciones Sociales 04
Tipos de Sociedad 05
Socialización 06
Agentes de Socialización 07
Roles 08
Estatus 09
Valores 10
Normas 1101
Introducción

El presente informe tiene como objetivo el análisis sociológico de la película “El Señor de las Moscas” (1963). Teniendo como base de estudio la materia tratada en clases y como referencia el capítulo 2 “Cultura y Sociedad” del libro Sociología de Anthony Giddens, el fin principal es explicar los acontecimientos dela película, haciendo una estrecha asociación con temas como “cultura”, “valores y normas”, “socialización” y otros, ya sea que estén presentes explícitamente en el desarrollo de la historia o no.
Desde el punto de vista sociológico, la película nos da la posibilidad de un muy interesante análisis, a pesar de que la historia transcurre en un tiempo cronológico no muy prolongado.
La necesidadde organizarse, de solucionar contradicciones o problemas que surgen en un grupo, y la búsqueda de un estatus determinado dentro del mismo, son sólo algunos de los aspectos que surgen en la historia.
La manera en que un individuo o un determinado grupo busca ejercer control sobre “la población” es también otro aspecto importantísimo, que en el desarrollo de este informe, asociaremos a diferentesaspectos y temas que tienen que ver con el estudio de un grupo social, y de cómo se desenvuelve.




02

ANÁLISIS SOCIAL

Sociedad

De acuerdo a lo citado por Fitcher, que dice que “Cultura es un gran número de seres humanos queobran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales, y que comparten una cultura común”, podemos relacionar dicho concepto con lo que se muestra en la película. Si bien el número de niños que por accidente aéreo quedan viviendo en la isla no representa un grupo humano demasiado alto, sí son un número mas que suficiente sobre todo si tomamos en cuenta la perspectiva en que un niño de 10 ú11 años visualiza el mundo que los rodea.
Más allá de la diferencia en la manera de interrelacionarse positiva al comienzo y muy negativa conforme transcurren los hechos, siempre podemos apreciar que el fin principal de ellos es la subsistencia dentro de un mundo que les es totalmente ajeno e inhóspito. Dejando de lado los aspectos positivos y/o negativos, se presenta siempre de parte de ellosla necesidad de organizarse con el fin de, en primera instancia, conseguir alimento y abrigo, a pesar de los pocos medios con los que cuentan.
Conforme transcurre la historia, se va desarrollando un relación de dependencia entre ellos, que se refleja en el hecho de trabajar en grupo para conseguir lo que van necesitando, pasando por lo más básico como alimentos y fuego, hasta aspectos un poco mascomplejos como organizarse para realizar una guardia o la confección de armas, que en este caso eran lanzas fabricadas de madera.
Aparecen también aspectos muy interesantes dentro de la manera en que el grupo comienza a desenvolverse y a interactuar. Elementos como “la caracola”, que simboliza, entre otras cosas, un “orden” en la manera de interrelacionarse.

03

CulturaPodemos decir que el concepto de cultura es bien abordado en el grupo de cadetes, debido al aprendizaje y lo vivido por ellos en los problemas de guerra por los americanos.
Gracias a que comenzaron a practicar la caza, pudieron, aunque con algo de dificultad en un comienzo, solucionar el problema de la alimentación. Como “grupos de caza” lograron construir los instrumentos necesarios para llevar...
tracking img