Analisis social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Socioeconómica de México
4º semestre de bachillerato

DIARIO DE CLASE
07/03/11

Ésta fue la primera clase de la segunda unidad, y primero que nada, vimos que teníamos menos tiempopara trabajar, por los puentes y la semana santa y todo eso. Lo cual me desanima un poco, por que no hemos tenido ninguna unidad completa hasta ahora, y creo que el tema y la materia de estudio danpara mucho más pero que el tiempo nos limita.
Empezamos a hablar del trabajo que tenemos que hacer durante la unidad, que es escoger dentro de un tema, un problema y tratar de analizarlo. Pero formularproblemas es difícil, pero si formulas bien el problema, ya sabes que buscar, y el análisis se vuelve más sencillo.
En cuanto a esto de escoger un tema referente a la economía o política de México,es para mí un poco difícil, por que son temas con los cuales no estoy muy familiarizada, cuando Rafa nos habla desde su punto de vista de la situación del país, del sistema económico, es muyinteresante, pero creo que debes tener muchísima educación atrás para poder llegar a hacer lo que él hace, y no creo que sea fácil.
Para plantear el problema, tienes que escoger uno que implique sujetos,espacio y tiempo determinados, y un lugar. “no estamos acostumbrados a mirar mas allá de lo evidente” (Sandoval, 2011), por lo que nos es difícil problematizar, hay que criticar y cuestionarpermanentemente para pensar. Confrontar la estructura y la coyuntura. Ver mas allá de lo evidente, haciendo un trabajo con las mayores perspectivas posibles, principalmente la perspectiva del sujeto que analiza,y no de lo que le imponen.
Hablando de esto es complicado para mi, distinguir entre las ideas que son mías, y las que el sistema te impone, por que hay cosas tan arraigadas, que es difícildiferenciar, pero últimamente con un poco de reflexión, ya te suenan las cosas que te imponen, y las cuestionas en vez de solo creerlas.
Cuando analizas desde la perspectiva del sujeto, el análisis se...
tracking img