Analisis sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actores:
1. Compañía Enlatadora Nacional S.A.
2. Solarto S.A. (Stewart Heigold)
3. Heigold Interprises Inc. (George Heigold Stark)
4. Mary Heigold Wones
5. Virginia Heigold Wones
Demandado:
Alimentos Conservados S.A. (Raúl José Guardián Bond, Rodolfo Guardián Montealegre, Rodolfo Alberto Guardián Moreno, Gerald Hernández Vargas).

Con base en los considerandos de dicha sentencia, creoconveniente realizar un resumen donde a grandes rasgos pueda esbozar los hechos, alegatos, pruebas y condenatorias plasmadas en dicho voto.
1.
Se convoca para el 20 de enero de 1988 a una asamblea general extraordinaria y a continuación una ordinaria. De no realizarse por falta de quórum se celebraría una segunda convocatoria para los mismos efectos. Ese día se celebró la asamblea generalordinaria a la cual asistió Alimentos Conservados S.A., quien ostenta el 50% del capital social de dicha compañía, con su respectiva representación; se dispuso desaprobar los estados financieros de la empresa, investigar los libros respectivos, destituir a los miembros de la Junta Directiva y al Fiscal y en su lugar nombrar a los sustitutos quienes también figuran como demandados en el proceso. El actade dicha asamblea se levantó en un protocolo debido a la ausencia del libro respectivo y en dicha acta se hizo constar el inicio de la asamblea a las ocho horas cuando en realidad muchos llegaron después de esa hora. Esto creó disconformidad y de seguido se consignó las nueve horas de inicio para la celebración de la asamblea general extraordinaria contando con la presencia del total del capitalsocial y a continuación ordinaria en segunda convocatoria. Se tomaron acuerdos, se hicieron las respectivas protocolizaciones que fueron presentadas al Diario del Registro. Posteriormente, el codemandado Gerald Hernández Vargas –apoderado cuyo mandato se cuestiona- retiró sin inscribir el documento presentado antes por los actores. Dicho documento fue presentado nuevamente y al igual que elpresentado por los demandados se inscribió registralmente.
2.
Dentro de las pretensiones de la parte actora se encuentran las siguientes: Que se declare
 La nulidad de las escrituras de celebración y protocolización del acta de la asamblea ordinaria celebrada en primera convocatoria.
 La nulidad de la respectiva inscripción registral.
 La nulidad del poder conferido a Gerald Hernández Vargas. La nulidad del retiro sin inscribir que hizo la parte demandada, del documento de protocolización del acta de la asamblea extraordinaria y ordinaria celebrada en segunda convocatoria.
 El pago de 2.000.000.00 colones por concepto de daño moral para cada director destituido.
 El pago de ambas costas.

El codemandado Raúl Gurdián Montealegre (representante de Alimentos Conservados S.A.)contrademandó a todos los actores, excepto a la empresa Compañía Enlatadora Nacional S.A. y en sus pretensiones pide que se declare válida:

 La primera asamblea celebrada a las 8 horas del 15 de febrero de 1988 en primera convocatoria.
 La respectiva inscripción registral.
 La nulidad de las asambleas extraordinaria y a continuación ordinaria celebradas a las 9 horas del mismo día en lasegunda convocatoria, así como la cancelación de la correspondiente inscripción registral.
 El pago de ambas costas.

El Juzgado declaró con lugar la demanda únicamente contra Alimentos Conservados S.A. y contra su representante en su condición personal. Denegó tanto la nulidad del retiro sin inscribir del documento como la de su presentación original, rechazó la indemnización solicitada pordaño moral, y acogió la demanda en todo lo demás. En cuanto a las excepciones declaró con lugar las de falta de derecho y falta de personería ad causam pasiva opuestas por el resto de los demandados mientras declaró sin lugar la contrademanda con sus costas a cargo del contrademandante. Condenó a los demandados vencidos al pago de ambas costas respecto a la demanda, y a su vez condenó a los...
tracking img