Analisis socio económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5809 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER TRABAJO DE ANALISIS SOCIOECONOMICO
ALUMNA: SUSANA TORRES
EXTENCION: LAGO AGRIO
N° CODIGO: 2191

1. En la salida de la crisis Mundial: existen dos ponencias o posiciones, explíquelas y ponga su criterio. Máximo 2 hojas
La primera, está dada por una posición dominante del G7 (países más ricos del mundo), que sostiene una visión, dominante en el G7, de que el problema está en los"excesos" del mercado, en los manejos financieros irresponsables por parte de los directivos de empresas, bancos e instituciones financieras; por lo que la estrategia principal está en resolver el problema de los "capitales tóxicos", y evitar el contagio, para que la economía vuelva a funcionar, en el lapso de uno o dos años, con normalidad. Una especie de salida neoliberal con rostro "moral", conintervención del Estado para salvar a las empresas e instituciones financieras afectadas. La lógica del G20, con participación de las potencias emergentes, Rusia, China y Brasil, va8 predominantemente en esta misma dirección, aunque con una variante respecto a algunas medidas de "protección" al Sur y de controles de la hegemonía monetaria norteamericana.
La segunda, una visión de reformas, en tomoa políticas neokeynesianas, que trata de ser levantada desde el G7 las iniciativas en torno a la participación de los Jefes de los 192 Estados de la ONU o la Comisión Stiglitz, Impulsadas sobre todo desde la presidencia del organismo, para evitar la concentración de las decisiones nuevamente en el reducido grupo de países dominantes.
Todavía las visiones alternativas, que parten de superar elcarácter reduccionista de la crisis como un problema financiero, y asumirlo como la convergencia de diversas, financiera, de sobreproducción y sobre valorización, ambiental, alimentaria, con proyección de crisis sistémica y civilizatoria, no han logrado respuestas de conjunto.
2. Realice un análisis de las características de esta crisis mundial (2008), analice sus causas y consecuencias en elEcuador y en el mundo. Máximo 3 hojas
REPERCUSIONES DE LA CRISIS EN ECUADOR
Indicadores como la baja de los precios del petróleo, la disminución de los envíos de remesas por parte de los migrantes, además de decisiones gubernamentales como el de crear un número innecesario y exagerado de ministerios, realizar un excedido número de viajes al extranjero, gasto electoral en campaña política condinero estatal, y además de 444 millones de dólares en una constitución para el Ecuador , son solamente algunas de las razones de la falta de recursos económicos que traerán esa crisis económica que ha afectado ya en gran parte a la economía mundial.
Nos encontramos, por lo tanto, rodeados de esta gran enfermedad económica que acoge al Ecuador, ahora nos encontramos hundidos en los problemas quetraerán esta crisis económica, de la cual los afectados, y los que tendrán que sufrir las consecuencias, seremos los habitantes del país, quienes tendremos que vivir una inseguridad, como la ya vivida en épocas y gobiernos anteriores, en el que los Ecuatorianos se preguntaban ¿Cómo resistir a la falta de recursos económicos?, esta es la dureza que se nos presenta en nuestra actualidad.
Por crisiseconómica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia,hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto esta crisis "surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían".1
Muchos autores consideran que no se...
tracking img