Analisis socio-economico. colombia y chile. años 1985 al 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD:
CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA:
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
IV

INTEGRANTES:
BRIAN SALAZAR ACOSTA
MIGUEL ANGEL MUÑOZ SILVA

INTRODUCCION
En el siguiente Informe, elaborado en un leguaje económico es producto del la investigación del los diferentes índices económicos y sociales de chile y Colombia.
En ella se entregaun análisis de manera sencilla, clara y metodológica de los temas más sobresalientes de la economía colombiana y chilena tomándose como años de estudio 1985-2008.
El primer tema a tratar en esta investigación es la información general de cada país y los regímenes políticos de los mismos.
Los índices económicos presentados son tomados por millones de dólares a precios constantes del 2000.Primero se analizara el Producto Interno Bruto de ambos países, dando a conocer sus variaciones porcentuales anuales y en millones de dólares, de segundo se analizara el PIB por clase de actividad económica (Sector primario, Sector secundario, Sector Terciario) y el PIB por tipo de gastos.
Por último se analizara los índices sociales de ambos países tomando como referencia la tasa de mortalidad,natalidad, longevidad y alfabetización de los años respectivos, los cuales darán a conocer las cuestiones culturales de ambos países.

OBJETIVOS
* Conocer el régimen político de Colombia y Chile desde 1985 a 2008.
* Analizar los índices económicos y sociales de cada país.
* Observar y analizar los índices de competitividad global de ambos países.
* Saber cuáles son las políticasimplementadas de creatividad e innovación en las empresas colombiana y chilenas.

COLOMBIA
Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como a república unitaria descentralizada.[] Su capital es Santa Fe Bogotá D.C. Su superficie es de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes928.660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. [ Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el OcéanoPacífico.[]
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. []

REGIMEN POLITICO
Colombia en los años de 1985 a 1990 era regido por la Constitución de 1886, la cual abolió el federalismo y creó un estado unitario de carácter centralista y presidencialista.Esta constitución dividió el poder en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial, que estaba compuesta por 22 Títulos y 218 artículos.
El 4 de julio de 1991 es creada la Constitución de 1991 que está conformada por trece títulos y 380 artículos y la complementan 59 artículos transitorios. De acuerdo a la nueva Constitución, Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de repúblicaunitaria con centralización política y descentralización administrativa, en donde el poder público sigue separado en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o Ministerio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas.[
Según la Constitución de 1991 el territorio colombiano está dividido por 32departamentos y un único Distrito capital (Bogotá D.C).

Sistema Electoral
El sistema electoral colombiano está controlado actualmente por el Consejo Nacional Electoral, el cual se rigüe bajo las normas de la Constitución actual. La Registraduría Nacional del Estado Civil es otro organismo electoral encargado de garantizar la organización y transparencia del proceso electoral, para que una persona...
tracking img