Analisis socio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO.
El Análisis del Entorno Socioeconómico constituye el primer paso a dar en cualquier análisis de Mercado. En esta etapa se analizan los datosmás generales y agregados de la realidad socioeconómica con el fin de conocer cuáles son las características generales y las tendencias en las que se contextualiza, no sólo nuestraempresa, sino también el sector al que ésta pertenece.

Así, por ejemplo, conocer la marcha general de la economía puede ser una útil herramienta para conocer las oportunidadesy amenazas potenciales que se nos pueden presentar. Teniendo en cuenta que la economía se mueve por ciclos de expansión o crecimiento y recesión, es importante que identifiquemosel momento económico en el que es preferible iniciar el negocio, pues, dependiendo del tipo, en ocasiones es recomendable iniciarlo en momentos de crisis o, por el contrario, enmomentos de expansión. Para profundizar sobre el tema existen numerosos artículos que analizan tales posibilidades.

Otro de los elementos claves a estudiar es la situación, laevolución y la tendencia del sector en el que se ubica nuestro negocio. Analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, nos aportará abundantes criterios de actuación ala hora de encauzar nuestro proyecto de negocio.

En esta primera fase se desarrolla, además, un análisis general de otra serie de aspectos; la naturaleza de los aspectos aestudiar variará en función del tipo de negocio a emprender; a modo de ejemplo proponemos los siguientes:

Las tendencias sociodemográficas de la población a la que va dirigidonuestro producto.

Las tendencias culturales de la sociedad que inspiran los modos de pensar y actuar; los usos, gustos y preferencias existentes en los distintos grupos humanos.
tracking img