Analisis socio juridico del poder publico en colombia (rama legizlativa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. RAMA LEGISLATIVA

Una de las tres ramas del poder es la rama legislativa, cuya función es hacer las leyes, mantener el poder político dentro de la nación y reformar la constitución política cuando esto sea necesario, en ella podemos encontrar al congreso donde se divide en el senado de la república y la cámara de representantes, cada una desempeña diversas funciones que a cierto modo van dela mano, pero tienden a ser muy diferentes la una de la otra, por esta razón es considerado un sistema bicameral.

“Los senadores y los representantes serán elegidos para un periodo de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente la elección”[1].

[pic]
Figura 1 tomada de www.dafp.gov.co/Documentos/20%20rama%20legislativa.pdf

1. Congreso.

El congreso basa su desempeño enla reformación de las leyes y más aun de la constitución para el beneficio directo del pueblo, además “según los artículos 174 y 175 de la Constitución Nacional prevén que el Congreso tiene la facultad de juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por Responsabilidad Política. Corresponde al Senado conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidentede la República o quien haga sus veces; contra los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos”[2].

Forma parte de una de las tres ramas del poder (rama legislativa) cuyo principal propósito es que todas ycada una de ellas armonicen para cumplir las funciones que requiere el estado Colombiano.

2.1.1. Funciones[3]

El Congreso de la República cumple:
1. Función Constituyente, para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.

2. Función legislativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.

3. Función decontrol político, para requerir y emplazar a los Ministros del Despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.
4. Función judicial, para juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidadpolítica.

5. Función electoral, para elegir Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Vicepresidente de la República, cuando hay falta absoluta.

6. Función administrativa, para establecer la organización y funcionamiento delCongreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

7. Función de control público, para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rindan declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.

8. Función de protocolo, para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

Son atribucionesConstitucionales del Congreso pleno:

1. Posesionar al Presidente de la República, o al Vicepresidente, cuando haga sus veces.

2. Recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otros países.

3. Elegir Contralor de la República.

4. Elegir Vicepresidente de la República cuando sea menester reemplazar al elegido por el pueblo. Así mismo, proveer el cargo cuando se presente vacancia absoluta.

5.Reconocer la incapacidad física del Vicepresidente de la República, la cual origina una falta absoluta.

6. Elegir los Magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

7. Decidir sobre la moción de censura con arreglo a la Constitución y el reglamento.

8. Decretar la formación de nuevos departamentos, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la...
tracking img