Analisis socioeconomico, de los habitantes de la zona urbana del municipio de san andres de tumaco,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOCIOECONOMICO, DE LOS HABITANTES DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE TUMACO, QUE DEPENDEN DE LA CAPTURA, PROCESO Y/O COMERCIALIZACIÓN DEL CAMARON, DURANTE LA VEDA. PRIMER TRIMESTRE DEL 2011

BELALCAZAR FLORES AMANDA
ERASO MENESES DANNY
ESTACIO ESTACIO HADER
GUERRERO RUANO ARMANDO
PADILLA MARTINEZ DIANA LORENA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ECONOMIA
SAN JUAN DE PASTO, 2011
ANALISIS SOCIOECONOMICO, DE LOS HABITANTES DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE TUMACO, QUE DEPENDEN DE LA CAPTURA, PROCESO Y/O COMERCIALIZACIÓN DEL CAMARON, DURANTE LA VEDA. PRIMER TRIMESTRE DEL 2011

TRABAJO FINAL

BELALCAZAR FLORES AMANDA
ERASO MENESES DANNY
ESTACIO ESTACIO HADER
GUERRERO RUANOARMANDO
PADILLA MARTINEZ DIANA LORENA

ASESOR ACADEMICO: Ec. IGNACIO GARCES

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ECONOMIA
SAN JUAN DE PASTO, 2011

INTRODUCCION

El subsector pesquero artesanal, es una actividad realizada por comunidades o personas con características socio-económicas y culturales muy especiales y diferentes alas del común de las comunidades del campesino colombiano. Su estilo de vida, idiosincrasia, y en general el tipo de actividad, particulariza al pescador artesanal y todos los habitantes de las costas colombianas.

La pesca artesanal en Tumaco constituye una de las más importantes actividades productivas en este municipio y es a su vez un medio de subsistencia, para una parte considerable de lapoblación. La pesca es un renglón productivo enraizado en la cultura del hombre tumaqueño.

La pesca artesanal y el procesamiento del camaron de aguas someras, constituye una fuente importante de ingresos para los habitantes de San Andrés de Tumaco, la cual sirve de sustento para muchas familias, y así satisfacer al menos parte de sus necesidades básicas.

Considerando que este municipiodebido a su ubicación geográfica se convierte en una fuente importante de biodiversidad marina, contrayendo por lo tanto que gran parte de los habitantes de este municipio se dediquen a capturar, procesar y comercializar el camaron; un producto acuícola muy apetecido en los mercados. Desafortunadamente este recurso natural se sobreexplota sin tener presente las consecuencias que estas puedan traer parael medio ambiente y la extinción del camarón.

Por lo anterior el INCODER, decreto periodos anuales de veda en la cual está prohibida la captura y/o comercialización del camarón, esta tiene una duración de tres meses en cada año a partir del 2003, hecho que incide notablemente en la situación socio economica de los habitantes dedicados a esta labor, disminuyendo su nivel de ingresos, generandodesempleo y menor dinamización de la economía local. Es por esto que el tratamiento y metodologías aplicables a estas comunidades, con el objeto de ser intervenidas para mejorarles sus procesos productivos, tecnologías y aspectos e organización, deben obedecer a sus propios esquemas socio-culturales y de motivación, los cuales deben necesariamente ser compatibilizados y ajustados a lascaracterísticas sociales, culturales y económicas de la comunidad Tumaqueña.

De lo anterior los investigadores analizan las situaciones socioeconómicas de los habitantes de la zona urbana del municipio de San Andrés de Tumaco dedicados a la pesca, proceso y/o comercialización del camaron, durante el periodo de veda.

Donde la principal consecuencia, es la reducción de empleos, que ocasiona un menornivel de ingresos. Pues a diferencia de las demás especies marinas, el camaron se caracteriza, porque en su proceso desde la pesca hasta el consumidor final involucra mucha mano de obra, directa e indirecta, calificada, y no calificada, para llegar al consumidor final, dentro de estos procesos por el cual pasa el camaron extraído de aguas someras están: descabezado, pelado, desvenado, pre cocido,...
tracking img