Analisis sociologico de la pelicula una familia de tantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4742 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No. 3

enero-junio, 2010 ISSN en trámite
Xalapa • Veracruz • México © Todos los derechos reservados Facultad de Sociología Universidad Veracruzana

REVISTA ELECTRÓNICA DE SOCIOLOGÍA

“Una familia de tantas”
Análisis sociológico desde una perspectiva de género ¿Hacia una nueva familia? Diana Rosario Flores Ramírez
Facultad de Sociología Universidad Veracruzana

Sugerencia para citar elartículo: Flores, D. R. (2010). “Una familia de tantas”. Análisis sociológico desde una perspectiva de género. ¿Hacia una nueva familia?. Sociogénesis, Revista Electrónica de Sociología, 3. Recuperado el día del mes del año, en http://www.uv.mx/sociogenesis.

“Una familia de tantas” Diana Rosario Flores
REVISTA ELECTRÓNICA DE SOCIOLOGÍA

“Una familia de tantas” (pelícUla 1948). análisissociológico desde Una perspectiva de género. ¿Hacia Una nUeva familia?
Diana Rosario Flores Ramírez1

introdUcción

S

iendo plenamente consciente de que la disfrazada modernidad, no han traído consigo un cambio radical en las visiones, prejuicios, ideologías y hasta ciertas actitudes tanto de hombres como de mujeres, este modesto ensayo pretende dar cuenta de que muchos de ellos siguenvigentes. Esto, a través del análisis de una de las mejores películas del denominado Cine de la Época de Oro, la cual refleja de manera precisa y bastante ilustrativa no sólo el carácter sino también la ideología de los habitantes del México de los años cuarenta del siglo XX. Apoyándome en algunos conceptos sociológicos y desde una visión de género, pretendo el abordaje de la típica familia mexicana quese ve sorprendida por un cambio aparentemente benéfico para la sociedad contemporánea, el alemanismo, como símbolo de modernidad y progreso. Ocupando el lugar número 5 dentro de las 100 mejores películas mexicanas, “Una Familia de tantas” es una creación de Producciones
Alumna de 8° semestre de la carrera de sociología, Universidad Veracruzana.

1.

No. 3 • enero-junio, 2010 • ISSN en trámite2

“Una familia de tantas” Diana Rosario Flores
REVISTA ELECTRÓNICA DE SOCIOLOGÍA

Azteca, dirigida por Alejandro Galindo en 1948, que refleja claramente la culminación de una época y, principalmente, de una ideología, la “porfirista”, y la apertura a una visión de mundo nueva, diferente y precursora de una serie de cambios que se verán claramente reflejados en los habitantes de este“nuevo México”.
El Alemanismo fue uno de los grandes momentos de transición en la vida pública de México. Como nunca, fueron inauguradas obras de servicio y bienestar social; ya fueran avenidas, hospitales, o viviendas, y el cine, durante su mandato, gozó de una etapa fecunda, quizá la mejor de su existencia. No obstante, ese periodo político que dio apertura a una vida nocturna con todas las ventajasy riesgos que ella implica, favoreció la entrada de capital extranjero. (De Alba, 2008)

El desarrollo de la industria, el saqueo de recursos naturales, la entrada de una supuesta modernidad añorada por todos, valorada por pocos, fueron algunos de los factores que marcaron el inicio de la corrupción de los servidores públicos, ya que muchos de ellos encontraban esta acción como la única salidafácil y rápida para poder obtener dinero y adquirir un poco de lo mucho que la nueva época les ofrecía y así escalar uno de los peldaños tan añorados de la maquiavélica estratificación social. La que me propongo analizar es una cinta donde se retrata a las familias “tradicionales” de una época en que la mujer no gozaba de libertad de expresión, sino que dependía totalmente de una autoridad“superior” masculina, llámese padre, esposo y, hasta en algunas ocasiones, hermano, para tomar decisiones. Este hecho se refleja claramente en varias escenas donde, por el hecho de ser mujer, en este caso Maru y sus hermanas, deben servir y obedecer de una u otra forma a los varones miembros de su hogar: papá y hermanos; por ejemplo, que se permita al hermano mayor utilizar el baño antes que a nadie,...
tracking img