Analisis sociologico de machuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de ver la película Machuca y prestarle mucha atención a los determinados puntos analizare dos escena a partir de los autores Marx y Weber pero primero me detendré en observar la visible segmentación social en que vivían los personajes principales, donde Gonzalo y su familia gozaban de un buen pasar económico viviendo en un barrio acomodado, siendo la realidad de Pedro un contraste a la deGonzalo, ya que este vivía en un poblado humilde o una villa de emergencia. Marx definió a las clases en términos estrictamente económicos, y para ser aún más específicos, las definió en términos de poseedores (Gonzalo y su familia) y no poseedores (pedro y su familia) de los medios de producción. El hombre es un ser social inmerso en relaciones de producción lo cual conlleva a que esasdeterminadas relaciones sociales se manejen entre personas con el mismo nivel económico. Lo que muestra la película es que en este Colegio, Saint Patrick, al cual asistía una determinada clase social la cual se rodeaba de personas de su mismo nivel adquisitivo trae a chicos de una clase baja o proletariado, “pobres”, la cual se ve inmersa en un mundo al cual no pertenecen.
Cuando Gonzalo visita la casa dePedro se enfrenta con la otra realidad, por vivir en un mundo que separa a la gente por su nivel económico al ingresar a su hogar se enfrenta con lo desconocido con lo que no es normal para la vida que el lleva, conoce lo extraño, ya que existe una brecha muy grande entre los ambos. Observa de cerca un fenómeno que si no fuera por haber ingresado a este colegio no viviría de cerca, la realidad deque hay gente que vive de otro modo, come de otro modo, cree en otras cosas, etc.
Una vez en la casa, Machuca tuvo que soportar un acto de total discriminación del novio de la hermana de Gonzalo el cual, en su afán de demostrar su superioridad frente a Pedro realiza un acto de insinuación a la violencia. El proceso de reificación son esos procesos por los cuales las personas creen que las formassociales creadas humanamente son algo natural, universal y coactivo, y olvidamos que es nuestra interacción la que crea todo lo que existe en la sociedad.
Podemos realizar también una analogía a la lucha de clases, en nuestra época no se ha eliminado el antagonismo de las clases; se ha vuelto más simple ya que la sociedad se va escindiendo cada vez más en dos grandes campos enemigos: laburguesía y el proletariado.
El fin último de la lucha de clases se producirá, según Marx, solo cuando las clases dejen de existir.
En la reunión de padres se ve un claro ejemplo de estas divisiones y como los padres del colegio ven innecesario la inclusión de estos nuevos chicos argumentando que no se ha de mezclar lo que no puede ser mezclado. Ricos con pobres, peras con manzanas, hijos deempresarios con hijos de lavanderas ,en otras palabras, ¿por que se tienen que juntar con chicos que no pertenecen a su entorno a una misma “situación de clase”? .Según Weber al contrario que Marx las clases no solo se definen en términos objetivos como el capital, o mejor dicho, no solamente de acuerdo a la participación de los sujetos en el proceso económico sino además existe una división subjetivacomo el prestigio u honor social, el reconocimiento positivo o negativo que los demás hagan. Dentro de una clase social se comparte un honor especifico el cual lo otorga el resto de la sociedad y no es relacionado necesariamente con lo económico. Los grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas y principalmente esto es lo que genera el rechazo delos padres hacia el ingreso de chicos de clase obrera, el pertenecer a otra clase conlleva generalmente a pertenecer a otro estamento y a otra realidad cultural. La discriminación no existe por una diferencia en términos de capital económico, sino que es la diferencia cultural lo que separa. Todos pertenecemos a una clase y uno o varios estamentos y estos pueden variar dependiendo de en que...
tracking img