Analisis Sociologico Del Derecho Juridico

Páginas: 30 (7470 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Estudio Jurídicos -
Análisis Sicológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico



EL ENFOQUE SOCIO JURÍDICO DEL DERECHO:
EL DERECHO EN SU RELACIÓN CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIAL

Bachiller:







INDICE:

1.Socialización: definiciones. Agentes de socialización. Mecanismos de socialización.
2. Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas.
3. Control social: definiciones. Socialización y control social. Formas de control social. Control social formal e informal. Sus prácticas El Derecho como forma de control social. Historia del concepto control social. Antecedentes.Las funciones sociales del Derecho. Derecho desde una prespectiva antropológica.
4. Cambio social: definiciones.
5. Clasificación del cambio social.
6. El Derecho como producto social.
7. Efectos del cambio social sobre el Derecho.
8. El derecho como factor social.
9. Efectos del Derecho sobre el cambio social.




Introducción

El Derecho hainfluido en la sociedad desde que el hombre obtuvo conocimientos, inclusive el hombre primitivo sabia diferenciar lo bueno de lo malo, este Derecho era en Derecho Natural y debido al comportamiento humano fue necesario crear un conjunto de normas Jurídicas que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la sociedad (Derecho Positivo).
El control social aparece entodas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos. La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) yanomia (normas).

EL ENFOQUE SOCIO JURÍDICO DEL DERECHO: EL DERECHO EN SU RELACIÓN CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIAL

La socialización:
Es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. Aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juegael papel más crucial en la constitución de su identidad, de influjo entre una persona y sus semejantes, que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso quemoldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprendenconocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

Agentes de Socialización:
Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la sociedad, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociologico del pensamiento juridico
  • El análisis sociológico de los sistemas jurídicos
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisís Sociológico Del Derecho
  • Analisis Sociologico Del Derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Análisis Sociológico Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS