Analisis sociologico del derecho

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
lisis
“ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO”

GRUPO: Valentín Cardivillo, María Ramones, Francia Vásquez, Alexander Gil e Irene Ron.
TEMA I. LA DINAMICA SOCIAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA
CONTENIDO
Se abordarán los conceptos básicos de la sociología como ciencia social que coadyuva en la interpretación y análisis de los contextos sociales y su incidencia en laelaboración de las normas y principios jurídicos que regulan las relaciones sociales, económicas y políticas.

1. La sociología como ciencia de las relaciones humanas en sociedad. Sociología del Derecho. Definición. Diferencias existentes entre Sociología del derecho y Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho. Teoría Sociológica del Derecho. Sociología del Derecho y Análisis Sociológico de losSistemas Jurídicos. Sociología del Derecho y Análisis Económico del Derecho. Pensamiento jurídico.
BIBLIOGRAFÍA

▪ CHINOY, Ely (1966) La Sociedad. Introducción a la Sociología, México: Fondo de Cultura Económica.
▪ FRIEDMAN L. En L. Zolezzi (Editor) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú.
▪ AA.VV.: Historia de la filosofía. Tomo I. Editorial Progreso. Moscú,1980, pp. 48-104.

GRUPO: Betty Lucena, Michel Sarmiento, Norka Martínez, Belkys Rodríguez y Abrahan Rivas.
TEMA II. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL.
CONTENIDO
En este tema se analiza desde la perspectiva económico-social, materialista, histórica y dialéctica, el modo de producción existente en la sociedad esclavista de la antigüedad, las relaciones dentro del seno desu estructura social y su incidencia en la creación de bases jurídicas que reflejan las contradicciones sociales existentes en dicho período histórico. Asimismo, se pretende una aproximación al conocimiento del Derecho romano (especialmente el Derecho público romano), libre de las interpretaciones y traducciones ideológicas posteriores (liberal burguesa):

1. La estructura social de lapolis griega y la civitas romana. El modo de producción esclavista. Condiciones materiales existentes en la Antigüedad y su incidencia en el pensamiento: La República de Platón.
2. El Derecho romano. La dicotomía entre Derecho público y Derecho privado romano. La perspectiva liberal burguesa y el Derecho público romano. Democracia y representación en la historia del pensamiento político hasta lavacuidad actual. El modelo iuspublicístico romano: El bien común y la solidaridad (virtud) vs. el egoísmo (vicio).
BIBLIOGRAFÍA

▪ AA.VV.: Historia de la filosofía. Tomo I. Editorial Progreso. Moscú, 1980, pp. 48-104.

▪ CATALANO, Pierangelo: Derecho público romano y principios constitucionales bolivarianos. En “Constitución y Constitucionalismo hoy. Cincuentenario del DerechoConstitucional Comparado del Manuel García-Pelayo”. Fundación Manual García-Pelayo. Caracas, 2000, pp. 688-717.

▪ FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio: Separata de Derecho público romano. Editorial Félix Varela. Ciencias jurídicas. La Habana, 2001.

▪ LOBRANO, Giovanni: Del Defensor del Pueblo al Tribuno de la Plebe: Regreso al futuro. En “UGMA Jurídica. Revista de la Facultad de Derecho”. UniversidadGran Mariscal de Ayacucho. Año 2, número 2. Barcelona (Anzoátegui), 2003, pp. 10-36.

GRUPO: Belén Moreno, Mercedes Capote, Emilia López, Eudelys López y Beatriz Martínez.
TEMA III. EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO
CONTENIDO
Este tema abordará las condiciones materiales existentes en este estadio histórico que originaron el pensamiento jurídico que dieronorigen al capitalismo, el análisis de la sociedad en el seno de la sociedad capitalista y como ha influido en el derecho con el surgimiento del pensamiento individualista.

1. La sociedad feudal y el individuo: El renacimiento del saber clásico. El florecimiento del comercio y de la industria. El derecho consuetudinario de Europa occidental y la recepción del Derecho romano.
2. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisís Sociológico Del Derecho
  • Analisis Sociologico Del Derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Análisis Sociológico Del Derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis Sociologico Del Derecho Y Del Pensamiento Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS