Analisis sociologico del derecho

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO La sociología del derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico. Entre nosotros, L.Garcia San Miguel, ha indicado dentro de esta perspectiva dos campos de la investigación sociológica-jurídica: El problema genético del Derecho y la acción causal del derecho”. También L. M. Friedmann, uno de los macro sociólogos jurídicos de nuestra época, aludía a estos dos grandes campos de la sociología del derecho: “Las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho” y lo que llamaba“el impacto del derecho”.

1. Concepción Amplia: Extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios,sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: La familia, los contratos entre otros.
2. SOCIOLOGÍA DEL DERECHO También llamadasociología jurídica, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho. Asimismo, se entiende como una rama de la Sociología General que tienepor objeto el estudio de los enómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

Eltérmino materialismo designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia. El primero que utilizó este concepto por primera vez fue Robert Boyle,en u nescrito de 1674 titulado "La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica" y también fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platón, para el cual larealidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea. El materialismo, sin embargo, no agrupa todas aquellas tesis que, como El materialismo histórico La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es un marco teórico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por FriedrichEngels para analizar científicamente la historia humana.Aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborarsistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.
El positivismo es una corriente o escuela filosóficaque afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a
Través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por elresto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLOGIA DEL DERECHO, CIENCIA DEL DERECHO Y FILOSOFIA
DEL DERECHO
SOCIOLOGIA DEL DERECHO :Estudia el derecho en todo tiempo y todo lugar, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisís Sociológico Del Derecho
  • Analisis Sociologico Del Derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Análisis Sociológico Del Derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisis Sociologico Del Derecho Y Del Pensamiento Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS