Analisis sociologico finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finlandia

Establecimiento
U.E.P. Nº 57 Fray Mamerto Esquiú
Espacio
Sociología
Profesora
Gutierrez, Nora
Alumno
Echavarría, Sebastián
Curso
5to Año
Fecha
27/05/11
Etapa
Primera

[pic]

Finlandia sociedad ejemplar
Finlandia, oficialmente República de Finlandia, tiene fronteras al oeste conSuecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.

En este mapa se muestra las limitaciones de Finlandia con Suecia, Noruega y Rusia.

En el mapa de aquí abajo se muestra los países delcontinente.
Historia

Teorías

Los antepasados de los finlandeses llegaron a su actual territorio hace miles de años, en numerosas olas sucesivas de inmigrantes que vinieron del este, sur y oeste, estableciendo una cultura de cazadores-agricultores y empujando a los indígenas cazadores-recolectores sami hacia las remotas regiones norteñas.
Una teoría nueva, formulada durante ladécada de 1990, dice que durante la Edad del Hielo, los ancestros de los finlandeses vivieron en una de las tres áreas habitables del sur de Europa, llamadas refugias. Las otras dos áreas habitables fueron hogar para las lenguas indoeuropea y vasca.
Según esta teoría, los ugrofineses se repartieron por el norte, mientras se derretía el hielo. Poblaron el centro y norte de Europa, mientras que losvascos poblaron el oeste. Más tarde, los hablantes de idiomas indoeuropeos les enseñaron la agricultura a sus vecinos cazadores-recolectores. Mientras los cazadores-recolectores ugrofineses y vascos aprendieron cómo cultivar la tierra, también aprendieron la cultura y el idioma de los cultivadores y así se convirtieron en indoeuropeos.
Estos nuevos indoeuropeos pronto tuvieron un crecimientode población, merced a la agricultura, y se trasladaron a nuevas áreas e indo europeizaron a los cazadores-recolectores locales, y así sucesivamente. Así es como nacieron las lenguas célticas, germánicas y eslavas.
Los finlandeses no fueron indo europeizados, por su localización aislada, y esto explica por qué su idioma no está relacionado, pero sus genes podrían estar relacionadoscercanamente con los indoeuropeos de la Europa Central. No obstante, esta teoría no es aceptada por la mayoría de los investigadores. No es fácilmente refutada con evidencia arqueológica, pero muchos científicos lingüistas la consideran imposible.

Prehistoria

El poblamiento anterior a la Edad del Hielo en Finlandia, es un tema en debate. Después de la Edad del Hielo, la evidencia arqueológicade los primeros pobladores de Finlandia, que venían del sur y del este, pueden ser rastreadas hacia alrededor del 8500 a.C. La población de cazadores-recolectores. Alrededor del 5300 a.C. aparecieron las "culturas del peine de cerámica", conocidas por su alfarería. Esto marca el comienzo del Neolítico para Finlandia, aunque la subsistencia aún estaba basada en la cacería y la pesca. Redes extensasde intercambio existieron entre Finlandia y el noreste europeo durante el V milenio a.C. Grandes cantidades de pedernal y ámbar fueron importados a Finlandia. Pinturas en las rocas, aparentemente relacionadas con sistemas de creencias de chamanes y tótems, existen especialmente en el este de Finlandia.
Se cree que la lengua proto-finesa se repartió por Finlandia en ésta época, si no lo fueantes.
Después del 3200 a.C., los inmigrantes o la fuerte influencia cultural del sur del golfo de Finlandia se establecieron en el sur de este país. Esta cultura fue parte de las culturas europeas del Hacha de Guerra, asociadas a menudo con el movimiento de hablantes indoeuropeos. La cultura del Hacha de Guerra o Cuerda Cerámica parece haber practicado también la agricultura y la crianza...
tracking img