Analisis sociologico machuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Película Machuca

1. ¿Qué problemas sociales muestra la película? ¿Cómo esos problemas podrían convertirse en problemas sociológicos?
Como problemas sociales se pueden mencionar la pobreza y la visible segmentación social en que vivían los personajes principales, donde Gonzalo y su familia gozaban de un buen pasar económico viviendo en un barrio acomodado, siendo la realidad de Pedroun contraste a la de Gonzalo, ya que este vivía en un poblado humilde en la periferia de Santiago. Otro problema social es el de la discriminación, que sufren los alumnos recién llegados al colegio por parte de un grupo de alumnos permanentes del mismo, discriminados básicamente por su color de piel y por provenir de un sector “inferior” a los de los niños del colegio. Asimismo se puede señalarcomo problema social el de las revoluciones, marchas y protestas observadas en la película.
Estos problemas podrían convertirse en problemas sociológicos en cuanto exista un respectivo levantamiento de estudio o investigación, utilizando técnicas y un análisis sociológico, en donde se puedan ofrecer preguntas y respuestas a las problemáticas. De este mismo modo para responder a las cuestionessociológicas se tendrá que mirar más allá de de la motivación individual, hacia la sociedad y a los momentos en que la gente vive y a las fuerzas sociales que moldean sus vidas. Tomando como ejemplo a la pobreza urbana en cuanto a problema social y convirtiéndolo en problema sociológico se podría analizar en un aspecto global, tanto en base a la película como en la realidad haciendo preguntas como ¿Porqué la gente es pobre? ¿por qué algunas personas pueden salir de la pobreza, mientras otras no pueden? O ¿qué se puede hacer para reducir o eliminar la pobreza? A partir de estas preguntas fundamentales se tratará de buscar respuestas. En síntesis, la sociología ve el problema de la pobreza, no como algo relacionado con elecciones características individuales sino como circunstancias sociales yeconómicas que forman la vida de la gente.

2. ¿Qué aspectos de la película podrían ser abordados por la sociología?
Algunos aspectos que podrían ser abordados por la sociología son por ejemplo las constantes marchas y protestas generadas por el común descontento de la gente; también un estudio sociológico podría intentar responder el conflicto producido entre los antiguos alumnos del colegiocon los nuevos provenientes de un humilde poblado ilegal; asimismo podría entrar al campo de investigación sociológica la no factibilidad de las políticas públicas empleadas por el gobierno de Allende y el porqué estas fallaron y qué consecuencias contrajeron, aunque sin embargo este tema atañe más a las ciencias políticas, de igual forma podría ser abordado por la sociología; otro ámbito abordablepor la sociología es el denominado desabastecimiento total o parcial de alimentos y productos en general, ¿porqué no tuvo acceso la población con menores recursos económicos y sí aquellos que tenían contactos y dinero?

3. ¿Qué aspectos de la película podrían ser abordados por otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades?
Algunos aspectos que podrían ser abordados en Machuca porotras disciplinas son por ejemplo los procesos irregulares y poco equitativos de la distribución de los alimentos más básicos y productos en general a la población, todo esto relacionado en el ámbito de la economía; a la vez en cuanto a la psicología se podría abordar la temática de la interacción, complicidad y proximidad entre los personajes principales que eran niños y que provenían dedistintas clases sociales y el porqué estos individuos a pesar de sus grandes diferencias lograron una amistad; de igual forma la disciplina de las ciencias políticas juega un partido importante en la película, donde podría abordar los procesos políticos vividos en aquella época, con grandes disturbios y revueltas continuas.

4. ¿Desde qué campos de la sociología podría analizarse lo que muestra la...
tracking img