Analisis Sofasa S: A

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
1. Presentación de la empresa
La Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. (SOFASA por sus siglas) es una empresa colombiana fundada en 1969 encargada del ensamble de los automóviles Renault en ese país, los cuales exporta gran parte a los mercados de varios países de Latinoamérica, tales como Venezuela y Ecuador. Actualmente las Acciones de SOFASA pertenecen en su mayoría a Renault.Actualmente Luis Fernando Peláez ejerce el cargo de presidencia en esta reconocida empresa. Es La mejor planta de Renault en la Región Americana.
Actualmente SOFASA-Renault tiene dos sedes en Colombia: una ubicada en el municipio de Chía, cerca a la ciudad de Bogotá se encarga de la la dirección administrativa, y otra ubicada en Envigado la cual se encarga de la parte productiva.

1.1 Historia ytrayectoria de la empresa
SOFASA S.A surge con la necesidad de impulsar en el país el ensamble de autos y estimular el desarrollo de la industria automotriz y autopartista por eso:
En 1969 Se establece la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A, SOFASA.

En 1970 inicia su producción con el modelo Renault 4.
En 1973 se empieza a ensamblar el Renault 12 , del cual se producen 1.550 unidades.En 1979 Éste es uno de los años de mayores ventas de SOFASA en su historia: 25.007 unidades equivalentes a un promedio mensual de 2.083 vehículos.
En 1981 sale de producción el Renault 12, del cual se vendieron 56.250 automóviles en 7 años, paralelamente lanzan al mercado el Renault 18.
En 1983 sale el primer vehículo con encendido eléctrico, el Renault 9.
En 1986 sale del mercado el Renault18 y se lanza al mercado el Renault 21 con un motor de 2.000 centímetros cúbicos.
En 1989 El gobierno nacional vende a Renault la totalidad de la compañía, en ese mismo año ingresa Toyota Motor Corporación con una participación del 24% y comienzan a ensamblar camperos y camionetas de dicha marca. En 1994 El Grupo Empresarial Bavaria adquiere el 51% de las acciones de la Compañía. Iniciaexportaciones con ecuador
En 1998 ingresa en la era de los vehículos industriales.
En 1999 recibe certificado de calidad ISO 9002-94 que abre el camino de la excelencia en todas sus operaciones.
En 2002 La Empresa obtiene el Certificado de Gestión Ambiental ISO 14001.
En 2003 Se venden las acciones de bavaria, y queda configurado de la siguiente manera 60% Renault 28% Toyota, 12% Mitsui.
En 2008Renault adquiere la totalidad de las acciones de SOFASA S.A y se constituye como el único accionista de la Compañía.

En 2012 lanza al mercado el Renault Duster Las cuales en su gran mayoría serán exportadas

1.2 Objeto social

La sociedad tiene como objeto principal el ensamble, fabricación y venta de toda clase de vehículos automotores, así como las partes, componentes y repuestos destinadosa tales vehículos automotores.

1.3 Productos y servicios

Teniendo en cuenta que la totalidad de las acciones de SOFASA S.A la posee la marca de autos RENAULT, podemos decir que directamente SOFASA S.A presta los servicios de ensamblaje (Soldadura, Pintura y Ensamble) de autos de la marca RENAULT.
Pero también podemos decir que ofrece productos, porque mediante todo ese proceso productivoobtenemos como producto final las diferentes gamas de automóviles de la marca RENAULT (Logan, Clío, Symbol, Megane, Twingo, Duster entre otros) las cuales son vendidas y exportadas a nivel local e internacional.

1.4 Sectores y mercados que atiende (local, nacional e internacional)

Podemos decir que SOFASA S.A es una empresa líder a nivel nacional en sector de ensamble de autos los cualestienen un gran reconocimiento.
En el sector comercial atiende a nivel local (teniendo en cuenta donde opera la empresa) concesionarios RENAULT en las principales ciudades a nivel nacional. Y a nivel internacional consolida operaciones en ecuador y Venezuela, y se hacen profundos esfuerzo para atender en mayor magnitud mercados de Centroamérica, Caribe, México y otros países latinoamericanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis empresa Postobón S
  • Analisis]s de Compania Converse
  • Análisis Financiero Ingesa S
  • Análisis de caso s & so
  • analisis trade´s
  • ANALISIS S&P
  • Analisis caso M&S
  • ANALISIS DE LA EMPRESA WALTER S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS