Analisis Sofonias

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ANÁLISIS DEL LIBRO DEL PROFETA SOFONÍAS.
Autor:  Fue evidentemente un descendiente directo del rey Ezequías.
Fecha: Profetizó durante el reinado de Josías, rey de Judá; se cree que pronunció suprofecía cerca de los comienzos del reinado de Josías, antes del avivamiento religioso que se extendió sobre el reino en ese período. La tradición dice que Sofonías estaba asociado con Hulda laprofetisa y con Jeremías en la iniciación de la reforma del reino.
Tema Principal: Los escrutadores juicios de Dios.
Texto Clave: 1:12
" »Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén conlinterna y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón:"Jehová ni hará bien ni hará mal"."
El profeta y su medio
El título de este escrito(1.1) incorpora los nombres de los ascendientes de Sofonías hasta su tatarabuelo Ezequías, en el que algunos creen ver al rey de Judá a quien se refiere 2 R 18.1–20.21 (cf. 2 Cr 29.1–32.33; Is36.1–39.8). Y ciertamente el nombre es el mismo, y el tiempo en que vivió el antepasado del profeta parece corresponder también al del gobierno de aquel monarca (721–693 a.C.); sin embargo, tales coincidenciasno bastan para llegar a la conclusión de que se trata de la misma persona.
El dato biográfico transmitido por el libro de Sofonías es que el profeta desarrolló su actividad durante el reinado deJosías sobre Judá (640–609 a.C.). Fue en aquella época cuando se recuperaron las antiguas tradiciones del pueblo y cuando se puso freno al grave deterioro que la religiosidad judía había sufrido durantelos reinados de Manasés y de Amón (2 R 21–25); y fue también entonces cuando, habiéndose descubierto en el 622 a.C. el libro de la Ley, Josías emprendió la reforma del culto de Jerusalén (2 R22.3–23.25; 2 Cr 34.8–35.19).
Probablemente, a Sofonías le tocó jugar un importante papel en el proceso del rearme moral y espiritual de Judá; pero dado que su proclama encaja más bien en una época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Libro Biblico De Sofonias
  • Sofonias
  • el profeta Sofonias
  • Hageo y Sofonías
  • Sofonìas Profeta.
  • sofonias teologia
  • Estudio De Sofonias
  • sofonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS