Analisis sol melia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOL MELIÁ

ANÁLISIS DEL ENTORNO Y SECTORIAL

1. Índice

- Introducción
- Análisis Sectorial
- Las cinco fuerzas competitivas de Porter
- Definición del sector Sol Meliá
- Segmentación
- Gráficos
- Bibliografía

2. Introducción

Josep Meliá i Sinisterra fundo la cadena hotelera Meliá, pero en el año 1987 Gabriel Escarrer Juliá compro esta cadena y renombro la empresa como Grupo SolMeliá. También, añadió hasta 22 establecimientos más. Su sede se encuentra en la isla de Mallorca, desde ella se firman todos los acuerdos. Entre 1987 y 1995 comenzó su despegue internacional, hoy día cuenta con hoteles repartidos por cuatro de los cinco continentes (América, África, Asia y Europa). Por otra parte, fue la primera cadena de hoteles en implantar sistemas de gestión modernos y conmucha visión de futuro. Sol Meliá es la cadena de hoteles líder, y comercializa bajo las siguientes marcas: Gran Meliá, Meliá, Sol, Innside, ME by Meliá, y Paradisus.

3. Análisis sectorial

Entorno sectorial: microentorno

Proveedores: los proveedores de sol Meliá son los encargados de suministrarle todo lo necesario para la realización de la actividad de los hoteles, es decir, el confortde los clientes. Sol Meliá utiliza 8.589 proveedores.

Clientes: todos los huéspedes que se van a alojar en los hoteles.

Competidores: las demás cadenas de hoteles que compiten con Sol Meliá

Entorno sectorial: macroentorno

Medio Ambiente: Sol Meliá ha desarrollado en estos últimos años un Plan Estratégico en el que se incluye una serie de acciones llevadas a cabo para reducir suimpacto medioambiental. Algunas de estas acciones son:
- Sol Meliá ha llevado a cabo una fuerte supervisión de los vertidos que emite, además de una reducción de su consumo de agua.
- En cuanto a la energía Sol Meliá ha apostado por la reducción, el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía para contaminar lo menos posible a la atmósfera.
- Refiriéndose a la naturaleza, esta cadena de hotelesintenta adaptarse al medio geográfico una vez que va a construir el nuevo hotel, para hacer que éste se adapte al entorno, y no el entorno a éste. Por ejemplo, conservando la naturaleza y biodiversidad.
Según lo recogido en la página web de Sol Meliá, algunos ejemplos destacados con referencia al medio ambiente, son:

Estructura social: según el gráfico 1, que representa la página web de SolMeliá, su estructura demográfica está dividida de la siguiente manera.
El porcentaje más elevado de público al que Sol Meliá destina su acción social es a la infancia (57%), y en contraposición, la categoría más desfavorecida es la de la mujer (3%).
Nuestra cadena, dirige todos sus esfuerzos a ayudar a los colectivos más desfavorecidos en algunos países: infancia, mujeres, discapacitados, personasmayores. Además, apuesta por una cultura social, implicando a los trabajadores y clientes para sensibilizarlos en este tema.

Estructura demográfica: En los últimos años, se aprecia como la población en algunos países (España, Italia, China, Cuba, etc.) está siendo cada vez más longeva. Sebastián Escarrer, vicepresidente de la cadena hotelera Sol Meliá, ha afirmado que en la actualidad hay dostipos de clientes, aquellos que poseen un nivel adquisitivo muy elevado, pero por contraposición apenas tienen tiempo para viajar, y otros, que con menos nivel adquisitivo tienen más tiempo para irse de viaje. Por lo que, es necesario realizar una segmentación de producto para mejorar la eficiencia de la cadena.
Por ejemplo, Sol Meliá ha creado para las personas mayores unos paquetesespecíficos, otros para los matrimonios con hijos, para los jóvenes.

Gobierno y política: Si el Gobierno establece unos impuestos la empresa podrá incrementar sus precios (esto provoca que haya menos demanda por parte de los clientes), reduciendo el número de trabajadores, y aplicando otra serie de medidas.

Tecnología: Gracias a los avances tecnológicos de esta última década, la cadena, ha tenido que...
tracking img