Analisis solemnidades sustanciales a todos los procesos

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
SOLEMNIDADES SUSTANCIALES A TODOS LOS PROCESOS

El Código de Procedimiento Civil tipifica en el Art. 353 que: El proceso es nulo cuando se ha omitido alguna de las solemnidades sustancialesdeterminadas en este Código, aquí analizaremos algunas de ellas.
Para que un proceso no sea calificado como nulo por faltar a una de las disposiciones más importantes exigidas por la ley debe evitarincumplir con las solemnidades legales.
Las faltas de solemnidades en el Proceso Civil, más por necesidad que por ponderación se imponen en la realidad procesal de hoy: la concepción unitaria del proceso ypor tanto la uniformidad de criterios respecto al problema científico de las nulidades que causa esta situación.

LEGITIMIDAD DE PERSONERÍA.- La legitimidad de personería debe ser demostrada deforma explicita exhibiendo el documento que acredite como tal a quien alegue representación legal. El Art.355 C.P.C., consagra como solemnidad sustancial, la legitimidad de personería; y, de acuerdo conlo que determina el Art. 358, los jueces y tribunales declararán la nulidad aunque las partes no hubieren alegado la omisión, cuando se trate de solemnidades sustanciales entre otras de la ilegitimidadde personería, comunes a todos los juicios e instancias, siempre que pueda influir en la decisión de la causa, siendo así que la misma se convalida en cualquier estado de la causa, aún después de serdeclarada la nulidad, si se hace presente la parte afectada.

ILEGITIMIDAD DE PERSONERÍA PASIVA.- Es evidente que en la sentencia al aceptar la excepción de ilegitimidad de personería pasiva sedesecha la demanda en la parte resolutiva de la misma, efecto este que es absolutamente igual al que se obtendría de declararse la nulidad reclamada, pues habiendo ocurrido ésta ab initio, esto es en lademanda, no cabría la reposición del proceso, por lo que en una y otra forma, la acción concluye; y, siguiendo la doctrina, lo que hacec el Tribunal a quo es aceptar la excepción en sentencia, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solemne 1 Mod Procesos De Negocios
  • Procesos De Analisis
  • Analisis de procesos
  • Analisis del proceso
  • analisis de proceso
  • análisis de procesos
  • analisis de procesos
  • Analisis De Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS