Analisis sonatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Darío
Prosas Profanas: Sonatina

ELEMENTOS INTRÍNSECOS DE LA OBRA

Argumento
No se puede hablar de un argumento propiamente dicho, aunque si es posible hacer la prosificación del poema: Una princesa pálida y triste vive en su lujoso palacio. Se muestra ausente, sin ver ni al halcón, ni a los cisnes, ni al rojo bufón que intenta alegrarla. Se siente prisionera en su jaula de oro. Vuelacon su imaginación hacía un país ideal en que existe el hermoso príncipe que la ha de rescatar. El hada madrina la consuela y le dice que ya vendrá ese caballero a despertarla con un beso de amor.

Organización del contenido
De acuerdo con el contenido, podemos dividir el poema en las siguientes partes:
• Introducción: La princesa y el ambiente que la rodea (1ª y 2ª estrofas).
•Introspección en el espíritu de la princesa (3ª a 7ª estrofas).
• Desenlace semejante al de un cuento de hadas (8ª estrofa).

Título
Sonatina es una forma musical semejante a la sonata pero con un desarrollo de temas musicales más breve. En el poema este título se vincula con la teoría –extraída por el Modernismo de los poetas simbolistas- de que el verso debe ser musical y rítmico parasugerir al oído, a través de las palabras, los diferentes estados anímicos.

Género
Lírica. Este poema pertenece a la primera etapa modernista de Darío, y en él se observa la voluntad de perfección formal que desea plasmar el poeta. Esta actitud estetizante proviene de los parnasianos franceses que cincelaron la palabra como los joyeros trabajan los materiales de su oficio.

Temas
Principal.Libertad a través de la imaginación: La princesa se encuentra prisionera de los valores materiales –el palacio, la riqueza- pero puede liberarse, encontrar armonía y belleza en otro lugar remoto, al cual llega a través de su imaginación. Este tema se vincula con la actitud vital de los poetas modernistas quienes, frente a un mundo positivista, industrializado, adoptan una postura poética evasiva y seencierran en una torre de marfil.

Secundarios
• Desencanto
• Tristeza
• Amor

Personajes
Si bien se centra la composición en la figura de la princesa, ésta no adquiere categoría de verdadero personaje; es tan sólo un objeto estético más dentro del poema.

Marcos referenciales
Geográfico. El lugar evocado pertenece al mundo fantástico de los cuentos e niños en los que unaprincesa se encuentra custodiada por dragones y guardias negros que vigilan el palacio. Hay referencias a zonas geográficas exóticas: Golconda, China.

Histórico. Este poema –tal como sucede con la mayor parte de las “manifestaciones líricas puras”- es atemporal, es decir no aparecen en él alusiones a épocas concretas.

Social. La princesa del poema no representa ninguna clase social; el autor laelije pues le ayuda a reconstruir el ambiente refinado de la corte. Ella es, entonces, un objeto decorativo.

Espiritual. El ámbito espiritual que envuelve el poema es de melancolía y ensoñación. Este clima se patentiza en las frases puestas en boca del poeta: “¡Ay! ¡La pobre princesa…!”, “¡Pobrecita princesa de los ojos azules!”.

Idea central que surge de la obra
Plasmar un objeto estéticoparticularmente bello, a través del cuidado de la forma poética. El Modernismo intenta lograr este objetivo a través de la libertad de expresión, lo cual significa una verdadera innovación en el panorama literario de su época.

Aspectos formales
Versificación. El poema está escrito en versos de arte mayor, alejandrinos –es decir, de 14 sílabas- organizados en sextinas –estrofas de 6 versos. Larima consonante sigue el esquema A A B C C B.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales; a
parlanchina, la dueña dice cosas triviales, a
y vestido de rojo piruetea el bufón. b
La princesa no ríe, la princesa no siente; c
la princesa persigue por el cielo de Oriente c
la libélula vaga de una vaga ilusión. B

Lengua...
tracking img