Analisis spider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis película Spider

Esta película inicia cuando el protagonista baja del tren en camino a una “pensión” después de años de internamiento en un psiquiátrico, se dirige a una casa donde se encuentran los pacientes que han permanecido estables durante un tiempo dándoles la posibilidad de tener más libertad, y al parecer esta pensión está ubicada en el pueblo donde él vivió su infancia.Durante el camino a la pensión se puede notar un caminar despacio y tímido, junta cosas que se encuentra en el suelo, balbucea y habla solo repitiendo la dirección y el nombre de la persona donde se dirige. Ya en su habitación, se sienta en la cama la observa y le llama la atención la calefacción, la huele y abre la ventana, saca de su maleta solo su reloj y una libreta que esconde primero en lagaveta, luego bajo la alfombra.

Después de su llegada a la pensión y por su comportamiento, creemos que es en ese momento ya habiendo salido del psiquiátrico y sin medicación (ya que no se muestra en ninguna escena de la película que sea medicado), donde vuelve su delirio, que en el transcurso de la película veremos cómo empezó de niño y por eso fue internado.

“Cuando el nombre del padre estaforcluido para un sujeto en particular, deja un agujero en el orden simbólico que es imposible de llenar; se puede entonces decir que el sujeto tiene una estructura psicótica, aunque no presente ninguno de los signos clásicos de la psicosis. Antes o después, cuando el nombre del padre forcluido reaparezca en lo real, el sujeto no podrá asimilarlo, y el resultado de esta colisión con elsignificante inasimilable será la entrada en la psicosis propiamente dicha, típicamente caracterizada por el desencadenamiento de alucinaciones o delirios.” (Evans, D pág. 97)

En las escenas siguientes de la película Spider se ve como Dennis Clegg de niño tiene una relación estrecha con su madre, como se ve en las charlas que tienen, y como no deja al padre que lo regañe, esta relación se ve interrumpidaen la escena donde vemos a los señores Clegg despedirse de Dennis, una de las noches que van al bar, éste observa desde la ventana de su habitación como sus padres se besan y se acarician en el patio, siendo lo insoportable de la acción lo que le hace apartarse rápidamente y con rabia de la indiscreta escena.

Es en ese instante, cuando ya no sabe que es él para su atenta y cariñosa madre, paraese Otro primordial que ella encarnaba hasta ese momento, es donde consideramos que aparece el trauma en lo real irresuelto de su realidad psíquica, donde se produce la psicosis propiamente dicha, cuando el desencadenante exige al sujeto dar cuenta de los significantes del NDP, como lo explica Gabriel Lombardi en su clase #26

“ Para que el Otro pueda figurar en el lugar de la ley, tiene queestar allí incluido este significante del nombre del padre. Porque justamente el nombre del padre es el significante que produce una cierta ley del Otro.” (Pag.114)

Al spider no tener inscrito el significante del Nombre-Del-Padre, ya que no posee esa cierta ley del Otro, responde con brote psicótico en intento de sostenerse en el mundo.

El texto “In Loco In Altero” de Cevasco, nos da cuenta dela función que va a tener el delirio en la estructura psicótica relacionada con la realidad del sujeto:

“La forclución del nombre del padre comporta la consecuencia de una no articulación entre lo simbólico e imaginario, que se apartan asi hasta el infinito. Solo el delirio consigue entonces estabilizar en parte esa tendencia y delimitar un campo de la realidad.” ( Pag. 86)

En Dennis vemosesta presión a nivel de los elementos simbólicos e imaginario, cuando es enfrentado a una escena edipica, que por más que el ponga a trabajar su energía psíquica no tiene con que dar cuenta, por lo que se da el delirio, donde Clegg convierte a su mama en una prostituta, en alguien que traiciona al que se creía por derecho único objeto de su deseo cuando le muestra de alguna manera que hay otro...
tracking img