Analisis suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

a. Formación Tarata (P-ta)

La Formación Tarata abarca la mayor extensión del área y se encuentra rodeando al poblado de Tarata. Sus afloramientos se pueden apreciar en los Cerros Calvario y Picara, ubicados al Este del poblado, así como en el corte de la carretera Tarata-Ticaco.

La formación Tarata, a la cual se le asigna una edad del Paléogeno, se encuentra suprayaciendoal Grupo Toquepala e infrayaciendo a la Formación Barroso con discordancia angular y presenta un rumbo promedio de 26º al Nor-Este y un buzamiento de 45º al Este, el cual se hace casi vertical con dirección al contacto con el intrusivo. Litológicamente, está compuesta a la base, por grandes paquetes de 10 a 20 m. de espesor de conglomerados (debris flow) de tonalidades verdosas y violáceas.Los clastos están formados por rocas volcánicas (andesitas) e intrusivas de colores gris y verde, cuyos diámetros varían desde algunos cm. hasta 30 cm. Los conglomerados verdosos presentan clastos subangulosos inmersos en una matriz volcánica. No obstante, los clastos de los conglomerados violáceos se encuentran fragmentados dentro de una matriz limosa de color marrón.

A continuación, setienen intercalaciones de estratos de 20 a 50 cm. de conglomerados grises, areniscas arcósicas gris verdosas y lutitas laminadas marrones. Estas intercalaciones están ordenadas en secuencias granodecrecientes que terminan al tope con calizas negras.

Los conglomerados son rocas resistentes (según estimación de la dureza en el campo, tomada del Chart “The Description of Rock Masses forEngineering Purposes”, Anon, 1977), sin embargo, son vulnerables a la meteorización, que los disgregan, dando como resultado suelos finos de colores marrones, con fragmentos de rocas.

La Formación Tarata se habría formado en una cuenca andina intramontañosa rellenada inicialmente por grandes depósitos de tipo huayco (conglomerados verdosos y violáceos). La sucesión de sedimentos más finos hacia eltope (intercalaciones de areniscas, lutitas y calizas) hacen pensar que se habría tratado de una cuenca endorreica, la cual recibía grandes aportes de una erosión fluvioglaciaria y fluvial de rocas volcánicas (grupo Toquepala) e intrusivas.

b. Formación Barroso (NQ-ba)

La Formación Barroso aflora al Norte del poblado de Tarata, en la carretera que conduce a los poblados de Chivatería ySolabaya y se extiende a manera de una lengua, que ingresa al valle con un dirección Sur-Oeste. Descansa sobre la Formación Tarata con discordancia angular y hacia el tope está cubierta por depósitos aluviales recientes del Cuaternario.

Se le asigna una edad del Plioceno-Pleistoceno. Su litología en esta zona está compuesta por lavas de andesita porfirítica de color gris claro, con grandesfenocristales oscuros de hornblendas de hasta 1 cm. Son rocas muy compactas y resistentes, y forman grandes bloques columnares de varios metros de altura.

La meteorización de estas rocas forman suelos gravosos con relleno arenoso, los cuales presentan coloraciones grises y forman los depósitos aluviales en los alrededores de los poblados de Chivatería y Solabaya.

c. Rocas Intrusivas(Pe-gd) (Pe-to)

En los alrededores del poblado de Tarata se encuentran afloramientos de rocas intrusivas que comprenden tonalitas y granodioritas, que intruyen a la formación Tarata, siendo de una edad del Eoceno.

La tonalita abarca un área de pequeña extensión y afloran al pie de los Cerros Sivijane y Picasa al Nor – Oeste del poblado.
La granodiorita se extiende al Este de Tarata, enel Cerro Santa María, donde muestra su mejor exposición. Es una roca muy resistente, con una coloración gris verdosa. En el corte de la carretera Tarata-Ticaco se encuentra altamente meteorizada, causando derrumbes y caída de rocas (Foto 08), especialmente en períodos de lluvia.

[pic]

a. Depósitos Fluvioglaciares (Qp-fg)

Estos depósitos se ubican a partir de los 3000 m. hasta los...
tracking img