Analisis sun tzu - el arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
Decanato de Postgrado – Dirección de Gestión y Cooperación
Convenio UNESR – CEEJ

Bárbara D’Amato
C.I. 5.595.147
Karla Becerra
C.I.6.303.863

ANÁLISIS DEL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA”

1. Resumen (¿QUÉ?)

Sun Tzu (teórico-militar chino) manifiesta que: es importante reflexionar sobre el manejoy el valor de la guerra, porque de esta depende la supervivencia de un pueblo, siendo esto responsabilidad del Estado, siendo este al que le corresponde hacer las estimaciones precisas y la mas minuciosa evaluación. Para ello muestra ciertos lineamientos a seguir; saber en que dirección va la guerra, cual es la mejor estrategia ofensiva, cual debe ser la disposición de los medios o recursos, quepercepción debe tener el enemigo sobre uno, el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas (puntos débiles y puntos fuertes), las maniobras a ejecutar y las estrategias mas ventajosas, el conocimiento del terreno donde aplicaremos la acción, el tipo de liderazgo a demostrar.

2. Tema (¿DE QUÉ?)

Sun Tzu nos muestra en este compendio de ensayos, que el arte de la guerra esprecisamente la mejor estrategia para evitarla. En estos tiempos en que la violencia esta desatada a nivel mundial, la gente no intenta buscar soluciones comprensibles, sensatas o pacíficas, él explica que mucho más importante que hacer la guerra, es, conocer y discutir las razones que nos llevan al conflicto, y consecuentemente, buscar una solución a través del conocimiento y aplicación de ciertas reglas.3. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO.

La estructura del texto comprende 13 capítulos:
Capitulo I Sobre la evaluación
Indica la forma en que se deben hacer estimaciones antes de la batalla, cálculos y evaluaciones de manera metódica.
Capitulo II Sobre la iniciación de las acciones
Cuál es la dirección o el giro que dará la guerra, es más importante la victoriaque la persistencia, esta no puede ser larga en el tiempo.
Capitulo III Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
Hace referencia a la estrategia ofensiva, aplicar la ley del asedio estratégico, no atacar con violencia ni de prisa, es mejor planificar antes de actuar.
Capitulo IV Sobre la medida en la disposición de los medios
Conócete a ti mismo y conoce a losdemás, ¿Con que cuentas para ir a la batalla? Descubre la vulnerabilidad en el otro. Arma una estrategia.
Capitulo V Sobre la firmeza
Inducir y conducir a mis hombres con astucia, transmitir el impulso con convicción y entusiasmo
Capitulo VI Sobre lo lleno y lo vacío.
“Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean comoordinario lo que es extraordinario para ti”. Es una forma de decir conoce tus debilidades y fortalezas e igualmente las del otro (o contrario), cuales son tus puntos débiles y cuales los fuertes para que puedas salir victorioso.
Capitulo VII Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
¿Cuál es la maniobra a utilizar?. Invita a conocer las leyes de las operaciones militares.
Capitulo VIIISobre los nueve cambios
El conocimiento de las variables (estrategia) nos permite aprovechar y dar un mejor uso al terreno que pisamos. La adaptación.
Capitulo IX Sobre la distribución de los medios
Como debe ser la movilidad y efectividad de las tropas. Como deben ser las operaciones militares en el terreno. La lealtad
Capitulo X Sobre la topología
“Algunosterrenos son fáciles, otros difíciles, algunos neutros, otros estrechos, accidentados o abiertos”. Como actuar dependiendo del terreno en que me encuentre. El liderazgo
Capitulo XI Sobre las clases de terreno
Las nueve clases de terreno según las leyes de las operaciones militares. Nuestro entorno. Perfil de un general
Capitulo XII Sobre el arte de atacar por el fuego
El...
tracking img