Analisis sweet home cicago robert johnson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Robert Johnson
Versión: Original, único registro.
Datos Biográficos:
-Nació en la población de Hazlehurst, estado de Misisipi, Estados Unidos el 8 de mayo de 1911, su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi.
Su madre era Julie Ann Majors, hija de esclavos, que tuvo a su hijo con el jornalero Noah Johnson luego de separarsemomentáneamente de su esposo Charles Dodds Jr., un carpintero que gozaba de prosperidad, tiempo después ella regresó con Charles (que había cambiado su apellido a Spencer) pero su relación no duró mucho. Robert Johnson creció con el apellido Spencer, sin saber que Charles no era su padre biológico. La familia se estableció el año 1918 en Robinsonville, años más tarde su madre le confiesa a Robertque es hijo de Noah Johnson, por lo que pasa a adoptar el apellido de su verdadero padre.
Los estudios musicales de Robert Johnson no son académicos, desarrollando sus habilidades de forma aficionada, de niño se interesó por el arpa y la armónica, fue enviado a la escuela pero este no demostró interés y la dejo bajo la excusa de tener problemas de visión.
En cuanto a la guitarra respecta, se hacreado una leyenda de cómo este desarrollo su técnica, el cual dice que Johnson le dio su alma al Diablo a cambio de tocar el blues como nadie, este mito es reforzado por el mismo Johnson en algunos de sus temas (Me and the Devil Blues, Crossroad blues), pero los investigadores atribuyen su comienzo en el mundo del blues con la armónica primer deseo musical de Robert Johnson, pero ese deseopronto se esfumó, y decidió que quería ser guitarrista como Son House y Willie Brown. Robert se sentaría literalmente a sus pies, estudiando sus técnicas, arreglos y estilos. En Hazelhurst, Robert Johnson fue aprendiz de Ike Zinnerman, un veterano guitarrista de Alabama. Pasaba fines de semana enteros tocando con Zinnerman, que tenia la reputación de ser un excelente guitarrista pero que fue uno de losmuchos bluesman que desafortunadamente quedaron sin grabar.
Se decía que Robert Johnson tenía uno de los oídos más rápidos del Delta del Misisipi. Johnny Shines contaba que podia tener una conversación mientras escuchaba una canción en la radio y luego tocarla nota por nota, horas o incluso días después. Shines también decía que, cuando tocaba por dinero en las esquinas, Robert Johnson tocabatanto una canción de Bing Crosby o una melodía de Jazz de moda así como una canción propia. Casi nadie recuerda haberlo visto practicando o trabajando en nuevas composiciones. Cuando tomaba la guitarra con gente a su alrededor era para trabajar. Hablando del aprendizaje de la guitarra, Shines lo resumía diciendo: "Nadie le enseña a los patos a nadar, no?". Así era para Robert Johnson.
Es en estepunto donde entramos en la leyenda. Tras la muerte de su mujer su carácter taciturno e inclinado a la bebida se acentúa y alterna sus trabajos como temporero del algodón con el dudoso negocio de la música para diversión de los trabajadores de las plantaciones. Robert Johnson desaparece de Robisonville sin que nadie pueda dar noticia de sus andanzas hasta que, pasado un año, vuelve a aparecer y aencontrarse con sus amigos. El inexperto guitarrista se había transformado en un intérprete rotundo que hacía palidecer a todos los bluesmen de la zona, como si en algún lugar desconocido alguien le hubiese regalado esa voz aguda y alterada por falsetes increíbles y una forma intuitiva de tocar la guitarra que crearía escuela, las cuerdas bajas marcando un walking bass hipnótico y las otrasadquiriendo vida propia. Con el slide arrancaba lamentos como nadie lo había hecho.
Para sus conocidos, la escuela donde tuvo lugar su aprendizaje no era ningún misterio, el camino era bien conocido y muchos otros lo habían seguido antes. Tommy Johnson, otro músico de la misma zona y de la misma época lo cuenta con sus propias palabras: “Para aprender a tocar todo lo que quieras y componer tus propias...
tracking img