Analisis tambores en la noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: CHRISTIAN BOSSIO RETAMOZO
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
LIC. EN ESPAÑOL Y LITERATURA

Artel, Jorge. (2010). Tambores en la noche. Bogotá: Universidad de Cartagena, Ministerio de cultura. 94pag.

“LA ENIGMÁTICA MIRADA MULATA DE ARTEL”

La presente reseña, forma parte de un análisis realizado del libro “Tambores en la Noche” del poeta nacido en Cartagena – Bolívar, Jorge Artel. Estasemblanza va acompañada de una selección de poesías inéditas de dicho libro en las cuales escogí varios fragmentos que fueron publicados en el año 1940 de la mano del colombiano, abogado y poeta Artel.Es por su por su relevancia y aporte al desarrollo de la poesía afrocolombiana que incitaría a cualquiera a leer sus poemas, así como también las características reflejadas en los mismos (poemas),ya que en su obra cumbre: “Tambores en la Noche”, reúne todo el sentimiento de la poesía negra y marina en donde manifiesta de forma ardiente el amor y nostalgia de su casta, pues a pesar de no sernegro como tal, era de tez morena, pero se consideró entre ellos, uno más.

En efecto, me remito a decir que el autor pone sus ojos en la mujer negra representándola como una imagen autónoma en laque la relaciona con la danza y el movimiento, pues su cuerpo y sexualidad quedan expuestos como muestra del deseo sexual masculino y dando como resultado según a mi entender que dicho poeta expone lasexualidad femenina para demostrar su deseo a las mujeres, o en sí, mostrar su heterosexualidad a los lectores de la obra cumbre. En otras palabras podría decir que este autor se apropia de la imagensensualizada de la mujer cargando su poesía como una manera de manifestar su masculinidad. En el poema “Danza mulata”, la voz poética dirige los movimientos de la mujer que baila a la vez que asume sudeseo sexual hacia el negro, representándose él como uno entre ellos.

Con respecto al lenguaje que se plasma en la obra “Tambores en la noche” se puede decir que ese dialecto es otra realidad,...
tracking img