Analisis taurino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL TRAUMA TAURINO
Se puede definir como trauma taurino el ocasionado por el toro como agente agresor, considerando a la persona que lo sufre un politraumatizado por la variedad de lesiones que se pueden sufrir: heridas, contusiones y fracturas.

El Toro como agente agresor:

Los toros de lidia tienen un peso promedio de 400 a 500 kilogramos y alcanzan velocidades de 30 a 35kilómetros por hora, con una fuerza representada por su gran masa muscular en el cuello y los cuartos traseros; se calcula que en su cornamenta es capaz de sostener tres veces su peso. Estas características de velocidad, peso y fortaleza explican la severidad y magnitud del trauma que producen cuando embisten al lidiador que en promedio pesa 70 kilogramos. Las lesiones en su gran mayoría son producidaspor las astas del toro, las cuales causarán menor o mayor daño dependiendo de su configuración, aspecto del extremo del asta, trayectoria y fuerza del animal, que se incrementa con la velocidad que éste tenga. Son en realidad heridas parecidas a las de guerra o las producidas por una bala o proyectil

El cuerno es una formación anatómica análoga en su origen a las uñas y pezuñas de los ungulados,constituyendo en el toro de lidia el arma esencial de su pelea y defensa; tienen una constitución que va de cartílago a hueso, presentando una curvatura a partir de su arranque, volviéndose suavemente hacia adelante y terminando en las puntas o pitones hacia arriba; a la primera parte junto al nacimiento se le llama cepa, rodete o base, la segunda o parte central se le llama pala y a la parteterminal o remate puntiagudo se le conoce como pitón; las medidas que puede alcanzar oscilan entre 10 y 40 centímetros de longitud con un promedio de 22.5 y un diámetro de 15 centímetros en la base. Estas medidas nos explican las lesiones multiorgánicas, mutilantes, anfractuosas en los diferentes tipos de cornadas. La fuerza desarrollada por el asta del toro en el impacto es de enorme violencia.
Laobservación de cómo se producen las diferentes lesiones y sus particularidades, será de gran ayuda para comprobar el mecanismo de producción y valorar el tipo de tratamiento a realizar; igualmente la observación de las características del cuerno son importantes para la valoración de la cornada siendo los más peligrosos los de cornamenta cornidelantera y astifina.
Cuando el toro siente que hacorneado realiza movimiento de flexo-extensión del cuello y giros de la cabeza, “derrotes”, causando múltiples lesiones y trayectorias algunas veces sorprendentes. Es de suma importancia para el cirujano conocer si los cuernos del toro causantes de la lesión, eran cuernos grandes "cornalones" o pequeños "cornicortos", gruesos "astigordos" o delgados "astifinos","afeitados" o no, para determinar enforma aproximada la profundidad de la herida, ya que es posible valorar ésta con el diámetro que presente el orificio de entrada y naturalmente por el grosor del cuerno del toro.

Las lesiones por cuerno de toro, no se limitan al desgarro directo de los tejidos afectados, si no que pueden producir contusión, a veces bastante grave, fuera del perímetro alcanzado por la punta del pitón, tal como sehan demostrado en estudios experimentales, comprobando que las líneas de fuerza que se suscitan en los tejidos se encuentran notoriamente adelantadas de la punta del pitón que hiere, evidenciándose así, el por qué de las lesiones a distancia.

Mecanismo de producción:
El mecanismo de la lesión explica las múltiples trayectoria que se encuentran en las heridas por asta de toro. Cuando el cuernose introduce en el organismo, el toro levanta al torero con un derrote, en este momento se presenta la primera trayectoria hacia arriba; el cuerpo del lidiador gira por principios físicos, buscando equilibrar su centro de gravedad, con el pitón como eje, lo que hace casi siempre que el toro realice otro derrote, produciéndose la segunda trayectoria hacia abajo del organismo del lidiador y puede...
tracking img