Analisis teatro universal feijoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padre Feijoo, Teatro crítico universal, 1739.

Para elaborar la introducción, necesitamos precisar la naturaleza del documento: se trata de un ensayo, una forma que se codifica en el siglo XVIII (siglo XVIII, siglo del ensayo). Forma de prosa crítica que puede ser argumentativa, didáctica… para hacer que los lectores reflexionen sobre el problema. Padre Feijoo (1676-1764) era un monjebenedictino, catedrático de teología en Oviedo. Teatro crítico publicado entre 1726 y 1739: especie de representación del mundo. Lo que pretendía hacer Feijoo era hablar de todos los temas. Aquí se habla de las condiciones de vida de los labradores en el campo español. Feijoo, con prosa fluida, pretendía dirigirse a un público más amplio posible. Se abandona la prosa barroca (cf Quevedo) bastante difícilde entender, para una prosa fácil de entender. Es el momento en que empieza a difundirse por Europa un pensamiento crítico (crisis de la consciencia europea, en torno a 1780), empieza a notarse el impacto de Las Luces . Este pensamiento que nace en Inglaterra con Locke, se difunde por toda Europa. Hay que aplicar las luces de la razón en el pensamiento. Estamos durante el reinado de Felipe V(nieto de Luis XIV), toma de consciencia de que es necesario modernizar a España. Unos de los temas más debatidos van a ser el tema de la agricultura y el problema de posesión de la tierra, y después 1794-1795 informe de Jovellanos para la necesidad de una ley agraria.
→ Problemática: se trata de ver cómo Feijoo trata de la desigualdad social y de pertenencia de la tierra a través del ejemplo concretode los labradores/cómo a partir de un ejemplo concreto (los labradores) trata de exponer la desigualdad que caracteriza la sociedad de su tiempo.
→ Plan:
I. Hablar del labrador en la época (no sólo con lo que tenemos en el texto): hablar del arrendatario (fermier qui paie un fermage), el aparcero o colono (le métayer est celui qui paie en bien).
II. Los ricos y poderosos.
III. Analizar lassoluciones que propone Feijoo.

I. El labrador en su época.
Doble sentido de la palabra. El labrador: puede ser él que posee una tierra y la trabaja, pero que tenía un par de bueyes. Tierra que podía alquilar.
El arrendatario y colono o aparcero: l.13-14 → se refiere Feijoo a estos labradores, que trabajan las tierras de un rico propietario. Régimen de explotación de la tierra que es indirecto:los que trabajan la tierra no la poseen. Feijoo se focaliza en “Galicia, Asturias y montañas de León”. El 80% de la población pertenecía al mundo rural. La agricultura representaba el principal sector de actividad (más del 70% de la estructura económica de España) → 18% para el servicio, 12% para la industria, 70% para la agricultura. Importancia de la figura del labrador en la época. Zonas: enGalicia y en León, se considera un 97% de labradores y un 3% de jornaleros. En el sur, al contrario (Granada, Jaén, Córdoba): un 25% de labradores, un 75% de jornaleros. Pues, caso característico del norte de la Península.
Idea de miseria para presentar el labrador, que se evidencia en tres sectores: el hambre a pesar de cultivar tierras “hambrienta” “pan negro” “hambrean”, indumentaria “cuatrotrapos” “muchas roturas que descubren”, el alojamiento “habitación”. Esta pobreza conlleva la infelicidad. Vida de extrema miseria sometida al clima. El trabajo: intenta lograr la adhesión con “continuo rudísimo trabajo corporal” “penosa”, “de sol a sol”. Comparación con los delincuentes: injusticia y desigualdad. Delincuente culpable de su desgracia. Al contrario, para el labrador, los culpablestienen que buscarse en la sociedad. Injusticia.

II. Representación de los ricos.
¿Quiénes son? → hablar de los mayorazgos y de las manos muertas. Son los estamentos privilegiados, sociedad de Antiguo Régimen estamental. Grandes propietarios: nobleza y clero que poseían los mayorazgos (majorats, inallliénables, indivisibles, transmis avec le titre de noblesse au fils ainé) y manos muertas (bien...
tracking img