Analisis tecnico, biomecanico y kinesiologico del giako tsuki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS TECNICO, FISICO, BIOMECANICO Y KINESIOLOGICO DEL GYAKO TSUKI

POR: HOLLMAN BEDOYA NORIEGA

[pic]

Licenciado en Educación Física – Especialista en Edumatica.

EGRESADO PROGRAMA DE EDUCACION FISICA CORPORACION UNICOSTA.

Profesor de las cátedras: Prácticas pedagógicas, Informática y Artes Marciales

Programa Educación Física, Recreación y Deportes

Universidad del AtlánticoCinturón Negro 5º Dan Shotokan F.C.K

1.1. Análisis técnico

    Es ésta una técnica del Karate-Do, donde la pierna y el puño adelantado se encuentran en lados opuestos, cuando la pierna izquierda se encuentra al frente, el puñetazo se realiza con el puño derecho.
    El Gyaku Tsuki es una de las técnicas más potentes del Karate-Do.
    A la vez, era el ataque más utilizado encompeticiones deportivas, donde se usa generalmente para contraatacar después de un bloqueo o para recibir al oponente cuando entra en la distancia del contrario; digo era por que actualmente en la competición deportiva las técnicas de pierna han alcanzado una mayor relevancia en la nueva reglamentación de la W.K.F. donde obtienen un mayor puntaje.
Esta técnica gana fuerza al hacer el empleo máximo delmovimiento de torsión hacia adelante de las caderas.
Como es una acción de ataque hacia delante, ordinariamente es utilizada con posiciones que son más fuertes hacia el Frente como el Zenkutsu Dachi o Fudo Dachi.
También se analiza como factor importante que la pierna retrasada debe permanecer flexionada ligeramente, mantener la pierna retrasada en posición rígida produce que los vectores de fuerzacreados por el impulso de la pierna y la rotación de las caderas se pierdan en dirección del piso, ya que la cadera estará apuntando hacia el piso en vez de hacerlo hacia el frente que es donde se encuentra nuestro adversario. Si el principiante se acostumbra a mantener la pierna retrasado recta, va hacer muy difícil corregir este craso defecto, ya que tenemos que tener en cuenta que los músculosposeen unas pequeñas células que retienen en su memoria el desplazamiento de dicha técnica.

1.2. Puntos esenciales a tener en cuenta
* El empuje del talón que presiona la pierna y que a su vez impulsa la cadera hacia delante, la estabilidad de la pierna es esencial.
* El movimiento de las caderas como del tronco debe hacerse no por separado sino como una masa uniforme. Lo que contribuye a unatécnica mucho mas fuerte movimiento de rotación de las caderas debe ser potente y seco, sin comprometer el equilibrio. La rodilla de la pierna adelantada no se moverá ni un milímetro.
* El movimiento de los brazos no debe comenzar hasta que las caderas hayan realizado la mitad de su trayectoria. Los antebrazos jamás se despegaran de las costillas flotantes, produciendo una fricción entre laparte lateral del cuerpo y el antebrazo en toda su extensión. El puñetazo debe realizarse como si quisiésemos enderezar el brazo hacia delante. Estas tres fases se enlazan, claro está, lo más rápidamente posible, pero sin confundirse.
Nota: No hay que dejarse llevar por el impulso e inclinarse en la dirección del golpe; el alcance sería mayor pero el golpe menos fuerte, puesto que ya no se puedencontraer los abdominales correctamente.
Por el mismo motivo el busto debe quedar de frente en el momento del impacto.
El Gyaku-Tsuki debe ser correcto y el puño debe golpear en la dirección del eje medio del cuerpo" Esto es más difícil teniendo en cuenta que la fuerza centrifuga puesta en acción por la rotación de las caderas tiene tendencia a despegar los codos durante el movimiento. Hay queapretar los codos hasta el último momento.
El hombro correspondiente al puño que golpea no debe levantarse, ni tampoco el hombro del brazo del brazo contrario, para ellos es indispensable contraer los musculos alrededor de las axilas. Esta acción fija los hombros permitiendo ejecutar una tecnica muy efectiva.
En el impacto, el cuerpo debe permanecer sólido, monolítico, con el fin de absorber, la...
tracking img