Analisis tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que otros elementos contiene una distribución de frecuencias
Las distribuciones de frecuencias pueden completarse agregando los porcentajes de casos en cada categoría, los porcentajes validos (excluyendo los valores perdidos) y los porcentajes acumulados (porcentaje de lo que se va acumulando en cada categoría, desde la más baja hasta la más alta).
El porcentaje acumulado constituye lo queaumenta en cada categoría de manera porcentual y progresiva (en orden descendente de aparición de las categorías), tomando en cuenta los porcentajes no validos.



Las frecuencias acumuladas, como su nombre lo indica, constituyen lo que se acumula en cada categoría. En la categoría “sí se ha obtenido la cooperación” se han acumulado 91. En la categoría “no se ha obtenido la cooperación” seacumulan 96 (91 de la categoría anterior y5 de la categoría en cuestión). En la última categoría siempre se acumula el total. Las frecuencias acumuladas también pueden expresarse
en porcentajes (entonces lo que se va acumulando son porcentajes). En el ejemplo de la tabla 10.4
tendríamos, respectivamente:

Las frecuencias relativas o porcentajes pueden calcularse así:

Porcentaje = n/N *10091/122= 74,59%

Donde nc es el número de casos o frecuencias absolutas en la categoría y NT es el total de casos.



COMENTARIO:
Prácticamente tres cuartas partes de las organizaciones si han obtenido la cooperación del personal. Llama la atención que poco más de una quinta parte no quiso comprometerse con su respuesta. Las organizaciones que no han logrado la cooperación del personalmencionaron como factores al ausentismo, rechazo al cambio y conformismo.

De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias?

Las distribuciones de frecuencias, especialmente cuando utilizamos las frecuencias relativas, pueden presentarse en forma de histogramas o gráficas de otro tipo.






Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar comopolígonos de frecuencias

Los polígonos de frecuencias relacionan las puntuaciones con sus respectivas frecuencias. Es propio de un nivel de medición por intervalos. La forma de construir un polígono de frecuencias es la siguiente:
a) En el eje horizontal (X), se colocan las categorías o intervalos.
b) En el eje vertical (Y), se colocan las frecuencias, dependiendo de cuál es el mayornúmero posible de frecuencias.
c) Se determinan los puntos medios de cada categoría o intervalo. Por ejemplo, silos intervalos fueran25-29, 30-34, 35-39, etc.; los puntos medios serían 27, 32, 37, etc.
d) Se ve cuántas frecuencias tiene cada categoría y se traza un punto en la intersección de las frecuencias y los puntos medios de las categorías o intervalos.
e) Se unen los puntos trazados en lasintersecciones.




Cuáles son las medidas de tendencia central?

Las medidas de tendencia central son puntos en una distribución, los valores medios o centrales de ésta y nos ayudan a ubicaría dentro de la escala de medición. Las principales medidas de tendencia central son tres: moda, mediana y media. El nivel de medición de la variable determina cuál es la medida de
tendenciacentral apropiada.

Lamoda es la categoría o puntuación que ocurre con mayor frecuencia. En la tabla10.5, la moda es “1” (sí se ha obtenido la cooperación). Se utiliza con cualquier nivel de medición.

La mediana es el valor que divide a la distribución por la mitad. Esto es, la mitad de los caen por debajo de la mediana y la otra mitad se ubica por encima de la mediana. La mediana refleja laposición intermedia de la distribución. Por ejemplo, si los datos obtenidos fueran:
24
31
35
35
38
43
45
50
57
la mediana es 38, porque deja cuatro casos por encima (43,45, 50 y57 ) y cuatro casos por debajo(35, 35,
31 y 24). Parte a la distribución en dos mitades. En general, para descubrir el caso o puntuación que
constituye la mediana de una distribución, simplemente se...
tracking img