Analisis tecnico

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Análisis técnico: Un estudio de la eficiencia de diferentes técnicas aplicadas sobre acciones pertenecientes a los índices bursátiles estadounidenses Dow Jones Industry y Nasdaq.

Antonino ParisiF., Ph.D.1
José Luis Guerrero C., Ph.D.2
Franco Parisi F., Ph.D.3

1Profesor Asistente. Departamento de Administración, Universidad de Chile.
2Associate Professor. School of Business, GeorgetownUniversity.
3Assistant Professor. Management Department, Jesse Jones Graduate School of Management, Rice University.

Los autores desean agradecer a Edinson Cornejo y Daniel Reyes, por su labor comoasistentes de investigación.

Resumen
Este estudio analiza la eficiencia de algunas de las herramientas de análisis técnico más conocidas: media móvil de 2, 10, 50, 100 y 200 días, momentum de 7días, %R de 10 días, %K de un día y RSI de 10 días. Para ello se trabajó con series de precios diarios de acciones pertenecientes a los índices Dow Jones Industry y Nasdaq, correspondientes al período02 de Enero de 1992 - 18 de Julio de 2002. Los resultados apuntan a que las mejores técnicas, para la muestra de acciones analizada, son el %K y el %R. Estas superan en rentabilidad a las otrastécnicas y a la estrategia “buy and hold”, presentan mayor estabilidad en el tiempo, y producen los mayores excedentes de rentabilidad, aún teniendo en cuenta los costos de transacción.
Se concluyó que larentabilidad del %K es significativamente mayor a la de las otras técnicas, tanto en las acciones del DJI como del Nasdaq. También se observó que las medias móviles de 10, 50, 100 y 200 días, elmomentum de 7 días y el RSI son estadísticamente equivalentes, en cuanto a rentabilidad. Los resultados del estudio señalan que el análisis técnico no sólo permitiría aumentar la rentabilidad por medio deuna gestión activa de las inversiones, sino también reducir la volatilidad de los retornos y, en consecuencia, el nivel de riesgo asumido.

CJEL: G10, G14 y G15

Key Words: Análisis Técnico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Técnicas
  • tecnicas de analisis
  • Técnicas De Análisis
  • Analisis Técnico
  • Analisis técnico
  • analisis tecnico
  • Analisis tecnico
  • Analisis tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS