analisis tematico y comentario de el principio del placer de jose emilio pacheco

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Índice.

 Introducción.
 Desarrollo.
 Análisis Temático.
o Trama.
o Tema
o Ideas principales.
o Ideas secundarias.
o Personajes.
 Principales.
 Secundarios.
 Incidentales.
o Tiempo.
o Ambiente.
o Espacio.
o Argumento.
 Comentario.
o Valoraciones.
o Juicios.
 Conclusión.



Introducción.
“El principio de placer” de José Emilio Pacheco

José Emilio Pachecoes autor, poeta, ensayista, dramaturgo mexicano y, también, traductor desde otras lenguas en español. En muchas de sus obras, las narraciones se entrecruzan con sus textos periodísticos, con elementos reales y también fantásticos. Su obra narrativa toca a todos los subgéneros de ficción, cómo los cuentos, las novelas, desde las formas más tradicionales realistas hasta los cuentos másexperimentales u innovadores.
El cuento

“El principio de placer” de José Emilio Pacheco pertenece al
Género de ficción, es decir de cuentos o novelas. Se trata de una de los seis cuentos de cuyo consiste la colección
El Principio de Placer
, publicado en 1972. En este colección se domina el tema des tiempo, su paso y la historia contemporánea de su país
Trama.
“El principio de placer” esimplícito, se trata del amor
Desesperado de un joven hacia una chica que no corresponde a su sentimientos. El resumen, en el cuento tenemos un chico, Jorge que escribe en su diario sus experiencias de vida. El chico mueve a Veracruz con sus hermanas y allí encuentra Duran y su novia Candelaria.

También se enamora a primera vista de Ana Luisa, una amiga de sus hermanas. Ana Luisa tiene problemasfamiliares y los jóvenes se comunican por cartas. Duran y Candelaria quieren ayudar a la pareja, pero el encuentro tiene un final cómico. Jorge le pregunta a Ana Luisa para ella misma pero ella nunca responde y un día de repente se va a Jalapa por mucho tiempo y sin que Jorge tenga noticias de ella.

Una carta anónima acusa a su familia por comportamiento mal, ya como el encuentro de la pareja sehabía sido conocido. La chica regresa a Veracruz pero escribe a Jorge que se separen. Jorge está desesperado, se quita de todo, y solo después una conversación sincera entre él y Candelaria, Jorge se mejora y entiende que Ana Luisa no merecía su amor. Poco tiempo después por azar Jorge descubre que Ana María tiene relaciones con Durán y Jorge, siendo humillado, decide cambiar su vida.Tema.
• El principio del placer
• Amor
• Engaño
• Confusión
• Política
• Contexto familiar
• Adolescencia



Idea principal.

El tema central de este libro escrito por José Emilio Pacheco habla de diversos temas cotidianos en la vida de cualquier persona, describiendo a la sociedad en su peor forma como por ejemplo el desamor, la corrupción o la desigualdad, entre otros acontecimientosque atraviesan los personajes de estos cuentos.

El propósito del autor es combinar los acontecimientos reales con algunos fantásticos, creando en sus narraciones ironía y humor. También habla de muchos valores en todos sus cuentos, concientizando al lector del uso de estos aplicados por la sociedad.

Ideas secundarias.

El un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad.Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.







Personajes.

Principales.
• Jorge-personaje principal y quien narra la historia (que es como diario escrito por el mismo) es un adolescente de quince años único hijo hombre de tres. Es el menor, es muy inteligente ybueno en ortografía, redacción y comprensión porque le gusta leer. Es guapo, responsable, aferrado, ingenuo.
• Ana Luisa
Es una joven guapa, más grande de edad que Jorge. Es misteriosa, mentirosa, no es sincera, tiene problemas en casa y por lo tanto es muy precoz y loca con los niños.

Secundarios.
• Duran. Es el chofer de Jorge es militar, serio, fuerte, entrometido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio Del Placer, José Emilio Pacheco
  • El Principio Del Placer: José Emilio Pacheco
  • Jose Emilio Pacheco El Principio Del Placer
  • ENSAYO EL PRINCIPIO DEL PLACER- JOSE EMILIO PACHECO
  • Reporte del "El Principio del Placer" de José Emilio Pacheco
  • EL PRINCIO DEL PLACER- JOSE EMILIO PACHECO
  • El Principio Del Placer Por Jose Emilio Pacheco
  • rese;a el principio del placer jose emilio pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS