Analisis teoria del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Consumidor

Estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios en las que un individuo toma dos papeles muyimportantes y característicos los cuales son; consumidor y productor, lo cual ha sido un aporte por parte de la teoría microeconómica neoclásica a la economía.

Los análisis dentro de loscomportamientos del individuo del lado del consumidor está inmerso dentro de un sin fin de bienes la cual se determina por el grado de satisfacción que tengan al consumir un bien y elsegundo se analiza del lado del productor que tiene por objeto que la utilización de los factores de producción.
Utilidad total y marginal: La utilidad se refiere al nivel desatisfacción que una persona obtiene por el consumo de un bien o por la realización de una actividad.
Deben de tomarse en cuenta el equilibrio del consumidor y las preferencias delconsumidor, el primero se da cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima y el segundo losconsumidores tienen preferencias sobre los bienes y servicios, esto es, dadas dos colecciones de bienes, también llamadas cestas de bienes (en las que, de cada tipo de bien puede habercero, uno u otra cantidad de bienes, incluso una cantidad no entera), un consumidor preferirá a una sobre la otra (también puede ser indiferente entre ellas), si le dieran a escoger entreambas.
Tasa marginal de sustitución (TMS) es la cantidad de un bien o servicio que un individuo esta dispuesto a ceder por una unidad de otro bien que desea incrementar, sinmodificar el nivel de satisfacción.
Las líneas de restricción presupuestal muestra todas las diferentes combinaciones de los dos bienes o artículos que un consumidor puede comprar.
tracking img