Analisis teorias administrativas

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION

ANALISIS DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Para lograr realizar un análisis adecuado de la influencia de las teorías administrativas sobre el desarrollo empresarial de la actual administración, tenemos que entender los conceptos mismos de administración, empresas, sociedad y compañías. Es así que retomare algunos de losconceptos que he creído más conveniente indicar para este trabajo e incorporare otros nuevos.

EMPRESA
Un nuestra sociedad la empresa, es una organización económica que, en la actual economía industrial de nuestro país y ciudad, realiza la mayor parte de las actividades.
Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores endógenos (capital) y exógenos(economías de escala), ya que nos encontramos inmersos en una sociedad capitalista con un sistema industrial capitalizado.

Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.

La empresa sigue existiendo aunque las accionescambien de propietarios o éstos fallezcan. Una empresa o compañía posee una serie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá el objetivo de la misma, cuál es su razón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide elcapital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros(por ejemplo se tiene que obtener el registro único de contribuyentes para cumplir con el pagos de las obligaciones tributarias, patentes municipales, permisos de funcionamiento de la Intendencia, Municipio y Dirección de Salud).

La actividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el Derecho mercantil, queestablece los requisitos contables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas. Existen otras formas jurídicas, como la empresa unipersonal o la cooperativa, pero lo más usual es la organización en nuestro país y la región es la forma de sociedad.

Por lo general, los accionistas de la empresa tienen una responsabilidad limitada: sólo responden por las deudasde la empresa con la cuantía de su aportación, medida por el valor de las acciones. Existen distintos tipos de compañías que, en función del grado de responsabilidad de los socios o accionistas, reciben distintos nombres.

En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administración central o local), mientras que las privadas pertenecena individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado de valores. Las compañías o empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público. En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedadesanónimas o sociedades de responsabilidad limitada.

También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas los siguientes tipos: empresas asociadas, cuando dos empresas tienen entre el 20 y el 50% de las acciones de la otra; holdings, cuando una empresa (conocida como empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividad es dirigida por la primera; y, por último,empresa subsidiaria, que está controlada por la empresa matriz (poseedora de más del 50% de las acciones de la subsidiaria).

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA?

Nosotros conocemos a la industria en nuestro medio social como una actividad económica encargada de transformar los productos naturales (materias primas) en otros elaborados de forma artificial.

Por ejemplo nuestra querida ciudad Loja es un centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Teorias Administrativas
  • Patrones de análisis administrativos : “ una selva de teorías administrativas
  • Analisis de teoria administrativa de taylor
  • Escuelas administrativas (teorias administrativas)
  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS