Analisis teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE DEL SER HUMANO

Teoría Cognitiva. O constructivista (Jean Piaget, Vygotsky)

Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las másimportantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.

Para Vygotsky, "todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes.La primera de ellas se centra en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Este último se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo...esta aproximación se basa en la premisade que el aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo, y que el desarrollo, avanza más rápido que el aprendizaje, se excluye la noción de que el aprendizaje pueda desempeñar un papel en el curso del desarrollo o maduración de aquellas funciones activadas a lo largo del aprendizaje. El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje, pero nunca como un resultadodel mismo"
 "La segunda posición teórica más importante es que el aprendizaje es desarrollo...el desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados; esto es, el proceso de aprendizaje está completa e inseparablemente unido al proceso desarrollo...el desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas innatas...el desarrollo se reduce básicamente a la acumulación detodas las respuestas posibles. Cualquier respuesta adquirida se considera o bien un sustituto o una forma más compleja de la respuesta innata...aprendizaje y desarrollo coinciden en todos los puntos, del mismo modo que dos figuras geométricas idénticas coinciden cuando se superponen".
"La tercera posición teórica...según la cual el desarrollo se basa en dos pro esos inherentemente distintos perorelacionados entre sí, que se influyen mutuamente. Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso; por el otro, el aprendizaje, que, a su vez, es también un proceso evolutivo...el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje...el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración."
Sin embargo,observa Vygotsky, no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del desarrollo con el aprendizaje.
El autor plantea una relación donde ambos se influyen mutuamente

ANÁLISIS:

Jean Piaget se equivoca a la hora de dividir o clasificar el desarrollo de los niños por etapas y no tanto este punto sino el hecho de en cada una deellas poner límites o barreras a las posibilidades de aprendizaje del niño.

Desconoce ampliamente las habilidades y talentos innatos y subestima la gran capacidad creativa y cognitiva que tienen los niños y dependiendo del medio ambiente en el cual se desarrollen y los estímulos recibidos no todos los niños a la misma edad tendrán la misma capacidad cognitiva y esto no es suficiente para decirque un niño tiene dificultades de aprendizaje solo los niños aprenden a velocidades diferentes y en esto juega un gran papel el acceso temprano o tardío que se tenga por parte de los infantes al conocimiento y sin embargo esta tampoco en una verdad absoluta porque un niño talentoso en determinada área puede obtener más logros en poco tiempo que los que obtendría un niño carente de estos...
tracking img