Analisis Teorico De La Efectividad Del Tens En Pacientes Con Osteoatrosis

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ANALISIS TEORICO DE LA EFECTIVIDAD DEL TENS EN PACIENTES CON OSTEOATROSIS

* INTRODUCCIÓN:

Osteoartritis:
Es una enfermedad degenerativa que ataca las articulaciones, principalmente el fibrocartílago el cual funciona como amortiguador mecánico evitando el cizallamiento de los huesos durante las descargas de peso producidas en un movimiento, este desgaste provocara dolor al paciente,infamación y también la limitación de la amplitud del movimiento.
La población que más sufre de esta enfermedad son adultos de edad avanzada, sin embargo existen casos en personas jóvenes, la articulación más afectada es la rodilla, seguida por la cadera, aunque también se afectan la columna, los dedos y los hombros.
Las causas abarcan problemas mecánicos como el Sobreuso de la articulación,el sexo, ya que las mujeres tienden a ser más afectadas en particular durante el periodo de la menopausia, la elevación de la densidad ósea la cual disminuye la posibilidad de osteoporosis pero aumenta el conteo de osteoartritis, los factores genéticos tienden en un 50% de los casos a ser determinantes, así como el sedentarismo y algún tipo de lesión previa.
Los síntomas asociados son el dolorcrónico, la rigidez de la articulación, la sensibilidad en la zona, la aparición de nódulos óseos, crepitaciones, y un importante factor: la limitación del movimiento lo cual conlleva a síntomas psicológicos como depresión y aislamiento.
El diagnostico puede llevarse a cabo mediante la exploración física, la cual mostrara la disminución del movimiento articular así como la atrofia de losmúsculos cercanos.
La anamnesis será de suma importancia para conocer el estado del paciente y conlleve a un mejor tratamiento, los rayos x mostraran el estado interno de la articulación al igual que una extracción de líquido sinovial lo cual también se agregaran pruebas complementarias de laboratorio.
El TENS es una técnica de electroterapia utilizada en el tratamiento de dolor crónico o agudo, delcual se ha comprobado no existe ninguna clase de efecto colateral. Esta técnica se basa en el nivel neuronal del dolor inhibiendo la respuesta de las neuronas. La osteoartritis es una enfermedad de dolor crónico, en la práctica sería lo más conveniente la utilización de un TENS de tipo endorfinico, sin embargo hay mucha controversia entre la programación del mismo, así como la aplicación y sobretodo la eficiencia que pueda tener en esta patología, por lo cual planteamos la pregunta:

* PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿“Es efectivo el uso de TENS en el tratamiento de la Osteoartritis”?

* MATERIALES Y METODOS

Se realizo una búsqueda electrónica de artículos científicos que mostraran información sobre el uso electro analgesia, particularmente de TENS en el tratamiento de dolorcrónico en la osteoartritis.

La mayoría de los resultados y las técnicas de aplicación aparecen resumidas en manuales para el paciente, en los cuales se le trata de mostrar el tratamiento al cual será sometido o que puede ser más conveniente para él.

Durante la búsqueda se encontraron artículos que referían el uso del TENS, sin embargo en la mayoría se cuestionaban sus resultados reales,en general referido a la duración de su efecto analgésico, así la mayoría de los resultados encontrados sobre el uso de analgesia están enfocados a las corrientes interferenciales y el TENS en su modalidad endorfinico.

Se utilizaron como palabras clave: Terapia física, Electro analgesia, TENS, osteoartritis, y enfermedades reumáticas.

Se ha procurado seleccionar únicamente trabajos quemuestren experimentación y comprobación con pacientes que hayan sido sometidos al tratamiento en específico.

No fue seguido ningún modelo de búsqueda sino que utilizando las palabras clave, los resultados fueron recopilados y analizados en distintos artículos.
También se consultaron artículos de páginas relacionadas con la fisioterapia y el deporte, encontrando resultados n varios idiomas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Tens Pacientes Hospitalizados
  • Analisis teorico
  • Analisis teorico
  • analisis teoricos
  • V. NUEVOS ANÁLISIS DEL EFECTO DEL SALDO REAL, SU BASE TEÓRICA Y SU IMPORTANCIA
  • ANALISIS DE EFECTIVO
  • Marco teorico de efecto invernadero
  • analisis de una paciente esquizofrenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS