ANÁLISIS TEÓRICO
GERALD FERMAN Y JACK LEVIN.
Un concepto es una abstracción basada en la realidad, es un término que designa una clase de fenómenos o ciertas características comunes a dicha clase.Como ideas abstractas, los conceptos asignan un nombre a cualquier elemento general en la experiencia de un individuo.
La definición es un concepto real (asignando un nombre o símbolo a lanaturaleza de un fenómeno) o nominal (se asigna un nombre o símbolo a determinadas características de interés para el investigador, más que a la naturaleza intrínseca de un fenómeno).
Es común que losestudiantes crean que los todos los conceptos de la sociología son reales. Por lo que se refiere a los conceptos teóricos, los nombres o símbolos que usa el sociólogo designan una parte de la realidad que esde interés para él, es decir, que un nombre o símbolo representa lo que el investigador desea que signifique, a fin de indicar un conjunto determinada de características de la realidad.
Ladefinición operacional especifica los procedimientos determinados de la investigación, mediante los cuales se pueden aplicar una definición conceptual a objetos, cosas y personas.
La validez de una definiciónoperacional, ha generado muchas controversias. El investigador debe tratar de comprobar el grado de ajuste entre sus definiciones conceptuales y operacionales.
La validez aparente no es siempresuficiente, hay otros procedimientos para verificar la validez de una definición operacional. Usa con más frecuencia:
a) Las consultas a expertos. b) Las comparaciones con una medida valida.
c) Lassolicitudes de consejo a grupos reconocidos.
La aplicación de conceptos más abstractos, incrementa el campo de las explicaciones: lo que se convierte en una estrategia provechosa para el sociólogo quebusca entender lo más posible acerca de la naturaleza del comportamiento humano.
Un concepto varia, pero no todos son variables. Se le llama constante cuando un concepto no puede variar debido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Analisis teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Teorico/299576.html

MLA

"Analisis teorico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Teorico/299576.html>.

MLA 7

"Analisis teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Teorico/299576.html>.

CHICAGO

"Analisis teorico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Teorico/299576.html.