Analisis texto de piager. laconstrucción del conocimiento.

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Actividad Práctica.
Historia de la Psicología.

Texto a analizar: Jean Piaget, La construcción del conocimiento.

Contextualización:

Piaget fue uno de los grandes teóricos de la psicologíaeuropea, marco el rumbo de la psicología del desarrollo y ha elaborado una de las corrientes intelectuales más importantes en psicología y educación, la epistemología genética. Es, según él, unadisciplina de bases científicas, particularmente, psicológica.
Piaget pertenece a los teóricos estructuralistas, que creían que los patrones de conductas humanas, individuales o sociales, se explicaban porsus estructuras abstractas de naturaleza lógico matemática.
Piaget se formo como biólogo y luego se interesó en la epistemología, a la que luego estudió en forma científica. Con la epistemologíagenética intentó cartografiar el desarrollo del conocimiento del niño. Dividió el desarrollo del intelecto en cuatro etapas, cada una caracterizada por su estructura cognitiva lógica. Cada etapa evolutivaatraviesa, según él, una serie de transformaciones cualitativas generales, la inteligencia no se desarrolla de forma cuantitativa sino cualitativa.
El texto analizado data del año 1970, en él sedesarrolla la epistemología genética del autor, de bases científica psicológica, de influencia kantiana y desde un punto de vista evolutivo.

Resumen:

El conocimiento es una construcción continua.Todo conocimiento implica una elaboración nueva, el problema de la epistemología es conciliar esta creación con, el terreno formal, que la convierte inmediatamente en necesaria, y con el plano de loreal, que permite la conquista de la objetividad.
La epistemología genética vuelve sobre la tradicional a fin de ocuparse de elaborar un método capaz de suministrar controles y sobretodo, de remontarsehasta los orígenes, a la propia génesis de los conocimientos. Lo que caracteriza a la epistemología genética es tratar de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • ANÁLISIS DE LA POLIFONÍA DISCURSIVA Y SU USO EN EL TEXTO LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO mario j
  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis del conocimiento
  • Analisis de los textos
  • Analisis de textos
  • Analisis de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS