Analisis Texto La Indole Reflexiva

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Análisis de Texto:

“La Índole Reflexiva de la Modernidad”



Con el texto “La índole reflexiva de la Modernidad”, vemos como el concepto de tradición ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Así, hoy en día nos encontramos en un escenario en donde la modernidad se ha fusionado con lo tradicional, por lo tanto esto último ya no es sólo aquello que nos refleja el carácter de loantiguo, del pasado y de mantener ciertas características con un peso simbólico que son propias de la cultura y de generaciones pasadas y que por tanto quisieran mantenerse en el presente.

Esto me hace pensar que hoy lo tradicional es también, lo moderno. Y esto precisamente porque, aquellos tradicionalismos que hoy día forman parte de nuestra cultura, no son tradiciones estáticas, sino quetienen un peso coyuntural, con esto me refiero a que aquello que tanto valoramos por ser parte de nuestro pasado, es también parte de una construcción social actual. Y es que está cargada de nuevas significaciones e importancia, las que muchas veces representan cosas muy distintas a lo que antiguamente representaban. Entonces lo tradicional como tal, generalmente, no es lo que nosotros conocemos yvaloramos, sino que esto es parte de nuestra cultura, y por tanto es tradicional en un sentido moderno.


Con esto entendemos que el concepto y el hecho de la tradición ha cambiado con el devenir histórico, y más específicamente con el advenimiento de la modernidad, ya que es desde este entonces que se ha modificado la significancia de lo tradicional o más bien, el fondo de lotradicional. Me explico, con esto quiero dar a entender que lo tradicional antiguamente era aquello que se valoraba por su perpetuación original en el tiempo y se le asignaba una valoración por esto mismo. Ahora en la modernidad, la forma sigue siendo la misma, se valora aquello que entendemos que es parte del pasado, sin embargo, en el fondo aquello que valoramos ya no se encuentra intacto, ya no es lomismo, y esto porque nosotros mismos le quitamos o le sacamos algo, y por ende le otorgamos otra valoración. Estamos en presencia de lo tradicional que ha cambiado de fondo, pero no de forma.


Hoy con la modernidad, la tradición se presenta como algo modificable en el tiempo a medida que los contextos sociales y las estructuras presentes así lo requieran. Por ejemplo, como lo dice elautor la tradición es como tal sólo hasta cuando así el sistema social lo requiera, sino esta tradición poco tiene de tradicional. Hoy día priman más que el valor por este statu quo, la continua reformulación del comportamiento, de las pautas y normas que nos regulan, y así también priman la generación de nuevos conocimientos, quedando los pasados y tradicionales obsoletos para esta forma modernade vida.


Por esto mismo es que en la modernidad existe un aumento y una preponderancia de la reflexión, ya que si entendemos, tal como lo propone el autor del documento, que la reflexión es el argumento y la justificación que le asignan los sujetos a sus acciones y por tanto también a su modo de actuar y de ser en la vida, podemos entender que en el pasado la reflexión no era algoprevaleciente ni importante de realizar, pero que en la actualidad es un factor fundamental para ejercer los modos de vida.


Los constantes cambios de las tradiciones; este dinamismo en el que vivimos, el cual fluye cada vez con mayor velocidad, hace que estemos -los individuos- constantemente preguntándonos sobre nuestro quehacer, y reformulando nuestro comportamiento, y con esto también,nuestras simbolizaciones, intereses, principios, normas y reglas, en otros términos nuestra cosmovisión en general que es lo que nos cohesiona o ya no socialmente.


Esta es la gran diferencia que existe, según el autor, entre el pasado premoderno y la modernidad como tal. La existencia y la valoración por esas tradiciones, hacen que los sujetos no se vean sometidos persistentemente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto reflexivo
  • Texto Reflexivo
  • texto reflexivo
  • Texto reflexivo
  • Textos Reflexivos
  • Texto Reflexivo.
  • Analisis Reflexivo
  • Analisis reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS