Analisis texto mi hermano

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Por varios anos se han dado en el seno familiar la incoformidad por parte de un hermano mayor a un hermano menor por las aparentes preferencias. El siguiente comentario analítico es sobre un fragmento titulado “Mi Hermano”, del texto “La gran sequía”, escrito por el uruguayo Tomas de Mattos en el 1984. El tema principal del texto gira en torno a una estrategia que tiene como propósito lasuperación de los celos, esta temática se divide en cuatro secuencias a lo largo del texto. En la primera secuencia se hacen evidentes los celos, en la segunda tiene la lugar la aceptación de estos celos, mientras que en la tercera se muestra la estrategia para superarlos, y por ultimo en la cuarta secuencia se da la superación.

En el texto, un niño observa a su madre y a su tía mientras que estasmiman a su hermano menor Jose, el niño deja ver que siente celos al ver que su hermanito obtiene tanta atención. La madre y la tía, al estar conscientes de la inseguridad del niño, idean una “estrategia” para que el niño venza estos celos ya que comentan que el niño mayor era “un bebe mucho mas lindo” en comparación con Jose; esto reconforta al niño, haciendo que logre sobrepasar los celos que sentía.Los celos del hermano mayor son obvios desde el principio del relato en la primera secuencia (lineas 1-4), cuando observa a su madre cambiarle el panal a Jose. El espacio referencial es usado por el autor para hacer resaltar mas el estado de animo del niño, ya que esta ubicado en una esquina, solo, y de alguna forma sintiendose rechazado. El narrador es el mismo niño, en primera personaporque es el que relata todo el texto con base en su opinión, haciendo que sean mas evidentes los sentimientos del niño para la audiencia. El tono que utiliza es brusco con cierto resentimiento ya que dice: “Mama piropeaba a mi hermano y usaba una voz ridícula” indicando la envidia que siente. El autor usa la topografía para describir el cuarto en el que se encuentra el niño: “ Hacia calor y habíantrancado los postigos de la ventana y la pieza estaba entonces en penumbra y yo, cansado...”.

En la segunda secuencia (lineas 4-8) el niño acepta sus celos y sus sentimientos al decir: “Yo estaba angustiado y rabioso y de pronto me di cuenta que mucho”, esta frase también es usada por el autor como un polisindeton ya que repite la conjunción Y, creando lentitud. Mientras que en esta secuencia latía se presenta, siendo muy amorosa con su sobrino Jose al igual que la madre, esto hace que el niño mayor sienta mas celos pero que al mismo tiempo los sepa reconocer. El autor utiliza una interrogación retórica cuando la tía le dice al pequeño Jose: “esta con frío el morronguito?” ya que no puede esperarse una respuesta de un bebe que todavía usa panales.
En la tercera secuencia (lineas 8-13),se lleva a cabo “el plan o estrategia” de la mama y la tía para que el niño supere sus celos, donde estas hacen un comentario para que el niño crea que fue mas lindo que su hermano menor: “De pronto mi tía comentó con una voz rara, medio fingida pero que no tenía razón para ser fingida porque es muy difícil que me haya visto cuando pasó, que yo había sido un bebé mucho más lindo. Dejé el dado enel suelo y puse atención a lo que mi madre respondiese. “Mucho más lindo” aceptó aunque con el mismo tono ficticio”. En este pedazo del texto, nuevamente se evidencia la inseguridad y dubitación del niño, ya que no sabe si su tía dice la verdad o esta fingiendo, pero al intervenir la madre el niño le da completa importancia al asunto, tanto que deja de jugar con el dado. La estrategia puededenominarse así por la forma en que es descrito el tono de voz de las señoras; y ademas al tirar el dado el niño se expone a que ellas sepan que esta escondido cerca en el rincón haciendo posible llevar a cabo su ‘plan’.

En la cuarta y ultima secuencia, se ve el resultado de la estrategia, es decir, el avance del niño que ha superado parte de esa envidia. La madre que se va al darse cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hermanos analisis
  • Analisis De Los Hermanos
  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Análisis De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS