Analisis textos filosoficos ej

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Textos Filosóficos(3).

Índice

- 3 ,4: El Mito de Descartes. (Gilbert Ryle)

- 5: Critón o el Deber. (Platón, Diálogos)

- 6, 7: Meditaciones Metafísicas 1 y 2. (Descartes)

El Mito de Descartes (Gilbert Ryle)

El debido texto cabe en la categoría filosófica,primeramente por su naturaleza de contraargumentación de los postulados filosóficos de Decartes (mente y cuerpo por separados), ya que unos postulados filosóficos, justificados con inteligencia se imponen por sobre otros (los de Decartes).
La temática que se aborda sobre mente y cuerpo basados en supuestos, es filosófica porque no se puede dar una respuesta definitiva a las interrogantes.Tesis:

La teoría de Descartes es especulativa, sobre lo que efectivamente se sabe sobre la mente.

Argumentos:

1
La mente y cuerpo no son dos historias paralelas

2
Ninguna persona puede tener acceso directo a los eventos de cualquier tipo que pertenezcan a la vida interna de otra

3
No existe una oposición polar específicamente entre la mente y el cuerpo,
El dogma de la mentellamado el “Fantasma en la máquina” es falso

4
La mente no puede ser descrita en términos mecánicos

Respaldo:

1
A la mente y cuerpo se le asignan dos historias paralelas debido a un conjunto de errores categoriales. La representación de una persona como si fuera un fantasma misteriosamente oculto en una máquina deriva de este hecho. Debido a que el pensamiento, el sentimiento y los actos deuna persona no pueden describirse únicamente con el lenguaje de la física, de la química y de la fisiología, se supone que deben ser descritos en términos análogos.

2
Una persona no puede hacer más que inferencias problemáticas del comportamiento realizado por el cuerpo de ésta a los estados mentales que, por analogía con su propia conducta, supone que son indicados por dicho comportamiento.3
Falso debido a que tiene un error categorial; presenta los hechos de la vida mental como si pertenecieran a un tipo o categoría lógica (o conjuntos de tipos o categorías) cuando en realidad pertenecen a otra.
No están en la misma esfera lógica; Ej. de esto: “Se va a Europa llena de ilusiones y de deudas. (Términos lógicos diferentes)

4
Debido a que la conducta humana en su manifestaciónmás elevada, no es lo mismo que el funcionamiento de las máquinas.

Critón o el Deber (Platón, Diálogos)

El texto relata como Sócrates examina la propuesta de Critón (un amigo), de escapar de prisión, para evitar su ejecución dictaminada por la república de acuerdo con las leyes.
Cabe este texto en el orden filosófico, debido a los conceptos que se analizan; como son el deber ( de losciudadanos de someterse a las leyes de la República), la dignidad ( cuando relata que si Sócrates escapara y fuera a otra ciudad, bien tendría que aceptar el desprecio de los ciudadanos de éstas por ser considerado un corruptor de leyes, o bien sería aceptado por estos, pero a las mas mínima molestia de algunos contra Sócrates, se le diría mil y una ofensas, como corruptor de las Leyes , a cambio dealargar un poco su vida. También se conviene, lo que es justo e injusto; y que no es justo devolver injusticia por injusticia. Todos son conceptos abstracto que competen, respuestas que nos exactas ni determinantes, pero si basadas en supuestos acordados.

El desarrollo comienza con una gran pregunta:

“¿Debemos hacer tanto aprecio de la opinión del pueblo? ¿No basta que las personas másracionales, las únicas que debemos tener en cuenta, sepan de qué manera han pasado las cosas?”
Justifica de esta manera que, no se puede escuchar al pueblo, aunque tenga el poder de hacer o vivir o condenar a una persona, si sus razonamientos son injustos o necios. Sólo hay que escuchar a los sabios, y de éstos, los consejos buenos.

Si eventualmente, escucháramos malos consejos: el cuerpo se...
tracking img