analisis textual

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
 ¿Cómo debo mejorar mis estrategias de comprensión lectora en que se
evidencien los procesos de evaluación de los aprendizajes en mis estudiantes?


son


Estrategias de Comprensión Procesos de evaluacióna través de

Mediante





ANÁLISIS TEXTUAL

Vengo desempeñándome como maestra en las aulas de primaria durante 15 años en la Institución Educativa N· 3069 Generalísimo José de San Martín del Distrito de Ancón. Al comienzo de los años trabajé siguiendoeficientemente todos los procesos pedagógicos con mis estudiantes, lograba alcanzar la meta prevista, con el paso del tiempo, con los cambios del enfoque y a falta de capacitación e incentivación fui perdiendo el entusiasmo y el interés por mejorar, debido a que el sistema educativo no nos garantiza las mismas, ahora me he vuelto conductista, indago muy poco, y por lo tanto mis estudiantes siguen loque les explico en la clase, no les ayudo a pensar a ni a ser críticos, no preparo adecuadamente una estrategia metodológica para la comprensión de textos por falta de conocimiento, en tanto mis estudiantes tienen debilidad para desarrollar esa capacidad. Ésta temática que estoy abordando es muy importante porque queremos que los niños y niñas logren expresar sus ideas, sentimientos, emociones,preferencias e inquietudes con libertad y claridad, logren la capacidad de comprender que nos acompaña durante toda nuestra existencia, gracias a ella disfrutamos de las bondades de la ciencia y la tecnología, los goces del arte y todas las humanidades, hasta nuestro entorno histórico. Sin embargo, no siempre adquirimos las suficientes habilidades y destrezas de comprensión lectora, no comprenderlo que se lee es una experiencia frustrante, es como caminar en plena oscuridad sobre todo en la experiencia escolar. Leer y no comprender es tal vez una de las causas del fracaso escolar que ha causado un impacto negativo de proporciones mayores en las reformas que experimentan sobre todo los sistemas educativos latinoamericanos.
Desde que vengo registrando en mis diarios de campo sobre mipráctica pedagógica he podido reflexionar, analizar, sistematizar, categorizar para poder visualizar con exactitud mis debilidades con mis estudiantes, y qué mejor poder visualizar en un mapa de deconstrucción.
La primera categoría son las estrategias de comprensión lectora, la comprensión lectora es una de las competencias del área que busca que los alumnos sean comunicativamente competentes, quecomprendan críticamente diversos tipos de textos escritos.
La segunda categoría son los procesos de evaluación, la cual es un proceso continuo y sistemático que permite averiguar o recoger información del proceso de aprendizaje de los estudiantes, por medio de este instrumento podemos verificar si el proceso de aprendizaje se logró con eficiencia.
Dentro de la categoría de estrategias decomprensión lectora he tomado como subcategorías los momentos (antes, durante, después) y los niveles de lectura (literal, inferencial, criterial).
En este proceso importante sobre los momentos de lectura no les ayudo mucho a hacer las predicciones, hipótesis o anticipaciones que consisten en fórmulas o ideas sobre lo que se encontrará en el texto por lo que puedo sustentar que es la debilidad dondepresento con mayor frecuencia dentro de mi práctica.
A la lectura le faltaba algo, no hice el antes durante y después, considero debo hacer los tres momentos ya que estoy presentando una lectura para que ellos tengan una mejor comprensión, para la próxima vez debo planificar bien. (DIARIO 01,21-23)

Soy una docente que trata de rescatar lo mejor para mis estudiantes y la manejo en forma continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis textual
  • Analisis Textual
  • Análisis textual
  • analisis textual
  • Análisis textual
  • Análisis Textual Del Llano En Llamas
  • El Si De Las Ni As Analisis Textual
  • ANALISIS TEXTUAL LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS