Analisis textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
simbolo
Un símbolo es una representación por asociación de alguna cosa, como por ejemplo las letras que empleamos en el idioma; al respecto te puedo decir que todos los lenguajes consisten en conjuntos de estos símbolos. Cuando vas por la calle, vemos símbolos que representan "parar", "cruzar", etc., así como los mapas están llenos de estos. Tenemos símbolos en la cultura, las artes (por ejemplolas notas musicales), en la religión, la política, el comercio, deporte, etc... O sea su utilidad es enorme, ya que nos permiten referirnos a cosas que no están necesariamente presentes.

Etimológicamente la palabra símbolo proviene del griego "sýmbolon", cuyas raíces a su vez quieren decir algo como incidente u ocurrencia conjunta, o simplemente "signo". Lo importante es que el símbolorepresenta algo distinto de la representación misma; por ejemplo la palabra "perro" no es un perro, pero lo representa. Incluso podemos reaccionar ante los símbolos como si fueran "cosas" que están realmente allí.

Algunos hacen una diferencia entre un símbolo y un signo, ya que lo preguntas, diciendo que el signo representa una cosa conocida, mientras que el símbolo representa algo más abstracto ydifícil de definir. En este sentido las representaciones que usamos en el ámbito religioso serían símbolos, mientras que las representaciones en un mapa, por ejemplo, serían signos.
lenguaje
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten laexpresión y la comunicación humana.
Valores
Un valor, puede ser la justicia. Por medio de la conciencia, sabemos de manera innata, que hacer lo justo, está bien. Pero con practicar una sola vez la justicia, no hace que la persona, posea el valor de la justicia. Un valor, es un hábito correcto adquirido. O sea, la repetición constante de un acto positivo, nos hará adquirir un hábito, por lotanto, un valor (como el de la justicia) y por ende, de manera continua, seremos justos.
Un valor, es un bien debido. Un bien debido, es el bien que corresponde a una acción.
Los valores, son verdaderas luces guías, por las cuales, el hombre y la sociedad, deben guiarse. Para lograr el bien común de todos (distinto del bien público). Los valores, suponen un perfeccionamiento del ser humano. Ya quetodos somos perfectibles. Por lo mismo, los valores nos ayudan e impulsan, a ser mejores seres humanos. Nos guían para ser más perfectos.

Aculturación
Aculturación es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo  adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorporadeterminados aspectos de la cultura descubierta, usualmente en detrimento de las propias bases culturales. La colonización suele ser la causa externa de aculturación más común.
En este sentido, y partiendo de dicha premisa podemos subrayar como ejemplo el momentohistórico del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Y es que dicha acción dio lugar a que los indígenas de las mencionadaszonas descubiertas se vieran en la obligación y en la necesidad de llevar a cabo un proceso de aculturación. Así, entre otras cosas, tuvieron que ir asimilando las creencias religiosas cristianas de España.
Una nación esta que siglos atrás se encontró en la posición de los citados americanos y es que, cuando se produjo la llegada del Imperio Romano a la Península Ibérica dicha tierra, susciudadanos, no tuvo más opción que ir haciendo suyas determinadas tradiciones, formas de funcionamiento de la sociedad o creencias que pertenecían a aquel.
-------------------------------------------------
Choque cultural
Choque cultural es un término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con...
tracking img